Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 17 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 17:53
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguraron la tercera edición del Encuentro ChileRiega 2016. En la ocasión, la autoridades se refirieron a la situación del proyecto de ley enviado al Congreso Nacional que busca generar un nuevo Código de Aguas y de cómo este va a funcionar para los agricultores.
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, llamó a un diálogo fundado en la verdad y la buena fe y señaló que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo de ninguna manera pone en entredicho la propiedad de los derechos de agua. “Habría que preguntar a los agricultores de Copiapó o de La Araucanía si el cambio climático es una excusa. Creo que lo responsable desde el punto de vista de una política pública de mediano y de largo plazo es enfrentar el desafío que tiene Chile con el cambio climático y uno de los puntos fundamentales es una mejor gestión y una mejora tecnológica de los recursos hídricos”. Laautoridad del agro agregó que “el proyecto del Gobierno es el que está en la Cámara de Diputados y que ha superado tres comisiones y se verá luego en la Sala. En ese proyecto no hay ninguna disposición que permita afirmar que exista un afán expropiatorio”, dijo Furche.
En materia de riego, el Secretario de Estado destacó el avance en el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, lo que ha permitido entregar una inédita cantidad de recursos a los pequeños agricultores y abrir nuevas oficinas regionales que se acercan a ellos. “El esfuerzo del Gobierno se refleja en los presupuestos aplicados. Este año, entre CNR, INDAP, la DOH y los convenios de los servicios con los Gobiernos Regionales se entregarán prácticamente $150 mil millones en mejoramiento de nuestras condiciones de riego para aprovechar la enorme oportunidad que tiene el sector agrícola. Esto más que duplica lo que se venía haciendo previamente al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, señaló Furche.
Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, detalló la relevancia que se le ha dado por parte del Gobierno a la construcción de nuevos embalses de acumulación de agua. “Tomamos la convicción de licitar y de llegar a un punto de no retorno con 8 embalses en nuestro Gobierno. Desde un 1,5 embalse que era el promedio, llegar a 8. Ya están licitados los embalses de Valle Hermoso, en Coquimbo; La Punilla, en Biobío; y Chironta, en Arica. Ya van tres, y con ello ya tenemos licitado el doble de lo que se hacía en promedio en las últimas décadas por gobierno. El próximo año licitaremos otros cinco a través del sistema de concesiones, embalses que van a sumar una inversión de US$1.002 millones de dólares, con más de 50 mil hectáreas regadas”, señaló Undurraga.
En cuanto a la inversión, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó la relevancia del trabajo que se ha realizado en conjunto entre los ministerios de Agricultura y Obras Públicas. “El objetivo de este evento es mostrar el trabajo que venimos desarrollando desde que asumimos como Gobierno respecto al riego y adaptabilidad al cambio climático con todos los servicios del agro. Este año son $150 mil millones entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura en inversión en riego, donde parte importante, más de $30 mil millones se han ido a la Agricultura Familiar Campesina, sumando lo que hace CNR e INDAP. Hasta el año 2014 no había un programa especial para la Agricultura Familiar Campesina en la CNR. En el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos retomado ese programa y hemos colocado anualmente más de $4.600 millones en Agricultura Familiar Campesina lo que nos permitió apalancar el año 2015 $16.600 millones solo para la Agricultura Familiar Campesina”.
Por otra parte, las autoridades se refirieron a que, junto al marco regulatorio, existe la necesidad de dar un salto cualitativo en materia de inversión y de trabajo. El Ministro Furche destacó que “ese trabajo se grafica en que como Gobierno estamos a punto de dejar como legado un salto cualitativo histórico en materia de construcción de grandes embalses que nos van a permitir aumentar en prácticamente un 20% la capacidad de embalsamiento de agua de la que el país dispone hoy y aumentar entre un 15 y un 20% la disponibilidad de agua con seguridad de riego para miles de pequeños y medianos productores”.