Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 9 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 11:11
Entre un fuerte operativo policial llegó hasta el Juzgado de Garantía de Temuco, el ministro del Interior Jorge Burgos, a presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado y por infracción a la ley de armas tras el último atentado incendiario perpetrado este domingo y que terminó con la destrucción de cuatro camiones.
En el lugar el ministro aseguró que la querella criminal busca a quienes apoyar al Ministerio Público para enjuiciar a quienes resulten responsables del incendio, «se realizó bajo un sistema bastante orgánico de ingresar, con algún tipo de vestimenta militarizada y hemos venido a demostrar que la Presidenta de la República apoya la persecución de estos delitos. Este es un tema de preocupación nacional y por lo mismo estamos acompañando al intendente».
El ministro aseguró que, respecto a la solicitud de visita de la Presidenta a La Araucanía realizada por los gremios de camiones, ella estará en la región pero que es excesivo darle un ultimátum.
«El derecho a petición existe en todas las personas pero el ultimátum me parece excesivo (…) La Presidenta va a venir cuando su agenda lo permita».
Respecto al incidente que pasó el ministro con la lonco Juana Rosa Calfunao, donde ella aseguró que el ministro sólo viene a dañar y perseguir a los mapuches, en su territorio, el ministro Burgos dijo que «La escuche con el respeto del mundo, pero tengo la mejor paciencia».