Publicado por: Claudio Nuñez | martes 19 de diciembre de 2017 | Publicado a las: 15:46
El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco acordó que el ministro Álvaro Mesa Latorre asuma la presidencia del tribunal de alzada a partir del 1 de marzo de 2018, día en que se realizará la ceremonia oficial de traspaso de mando.
El ministro Mesa asumirá en reemplazo del actual presidente, Julio César Grandón Castro, quien asumió la titularidad del cargo el pasado 1 de marzo, en conformidad al artículo 57 del Código Orgánico de Tribunales.
Mesa Latorre cursó su enseñanza básica y media en el Colegio Instituto Marianista de Linares. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, exsede de la Universidad de Chile. Actualmente es candidato al grado de magíster en Derecho Público en la Universidad Católica de Temuco.
El próximo presidente de la Corte de Temuco ingresó al Poder Judicial el 28 de octubre de 1993, como juez titular del Juzgado de Letras de Curepto, desde septiembre de 1995, ejerció como juez titular del Juzgado de Letras de Tierra del Fuego, pasando, -en julio de 1996, a servir el cargo de secretario titular de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. En tanto, en 1998, asume como juez titular del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas y, en 2002, como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas.
El 9 de junio de 2008, el ministro Mesa asume como ministro titular de la Corte de Apelaciones de Temuco, ejerciendo por primera vez la presidencia del tribunal de alzada en 2010.
Asimismo, el pleno de ministros definió que el ministro Álvaro Mesa Latorre ejercerá, además, la vocería del tribunal el 2018, siendo remplazado por el ministro que lo subrogue en la presidencia, cuando sea necesario.