Publicado por: Tiempo21 | viernes 12 de mayo de 2023 | Publicado a las: 12:18
La ministra Vallejos comentó que las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema.
Luego de que el Gobierno presentara una ley corta de Isapres ante el fallo de la Corte Suprema, las entidades afirmaron que la moción “es un engaño y fuerza una falla sistémica en el acceso a la salud de todos los chilenos”. El pronunciamiento ha sido condenado desde el Ejecutivo.
La ministra Vallejos comentó que las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema.
“Nos parece una desfachatez. Las Isapres no pueden pretender que el Gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de las Isapres, la verdad es que hubiéramos mandatado la aplicación inmediata del fallo, y no estamos haciendo eso.
Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad y seriedad”. “Lo que están señalando en el fondo las Isapres es que le hagamos un salvataje, y no hay espacio para salvataje (…). Recordemos que esta crisis no la generó este Gobierno, no la genera la Corte Suprema. Tiene que ver con un modelo de negocio que se judicializó por cobros que eran inapropiados”, sentenció.
Un salvataje, pagado con los impuestos de todas y todos, sería afectar a los mismos que se han visto afectados por los cobros abusivos. Por eso, hemos presentado un plazo de 6 meses para que las Isapres, de acuerdo a su situación, puedan presentar un plan de pago y devolución a quienes fueron perjudicados.