Publicado por: Karina Pavez | sábado 4 de abril de 2015 | Publicado a las: 14:24
El sustituto del tradicional navegador de Microsoft, Internet Explorer, es Project Spartan. Para probarlo y recibir los comentarios de los usuarios, la empresa lo convirtió en el explorador predeterminado de quienes están usando la versión de prueba de su nuevo sistema operativo, Windows 10.
Spartan es el nombre clave que tiene el proyecto por ahora. Microsoft ha intentado mejorar la reputación del Explorer en sus últimas versiones y ante el fracaso decidió crear uno de cero, similar a sus competidores Mozilla Firefox y Google Chrome.
Aunque el antiguo explorador es todavía de los más usados – un 55% según Net Market Share – su uso viene en picada desde hace algunos años y las cifras al respecto varían según la consultora que mida. De momento, no desaparecerá, por razones de compatibilidad. Microsoft quiere reinventarse para recuperar el cariño de sus clientes y ahora busca una designación para su navegador mientras el nombre Spartan pega cada vez más.
Integración con el asistente virtual Cortana, soporte para bolígrafos inteligentes Stylus y un nuevo sistema de agrupamiento de pantallas. Así podría ser el nuevo navegador de internet que Microsoft pretende llevar a la próxima versión del sistema operativo Windows 10, y que ya se conoce con el nombre de Spartan (nombre en código).
Según publican medios especializados como «The Verge» y «Neowin», el navegador incluirá la posibilidad de tomar notas en páginas web y compartirlas fácilmente con cualquier usuario. Se trata de un sistema llamado «inking support» -«compatibilidad de entintado», en español- que se diferenciaría del resto de navegadores como Google Chrome o Firefox. Además, funcionará a través del servicio de almacenamiento en la nube OneDrive. Este método sería similar al ofrecido en el «phablet» Samsung Galaxy Note 4, que incorpora un lápiz que amplía sus funcionalidades.
Además de un cambio importante en cuanto a su estética y diseño, otro de los aspectos que podría mejorar en Windows 10 será un nuevo método de agrupación de pestañas, que permitirá diferenciar los contenidos personales de los estrictamente destinados al entorno laboral.
El asistente virtual Cortana, que ya habla español, se integrará totalmente en Spartan. Este programa, que ya está presente en los dispositivos móviles, dará un salto a los ordenadores y se podrá utilizar de forma eficiente en el manejo del navegador. Además, podría incluir recomendaciones personalizadas para cada usuario. Así, se podrá utilizar, entre otras cosas, para realizar búsquedas en internet o acceder a vuelos ya reservas de hotel, entre otros datos.