Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de julio de 2016 | Publicado a las: 21:31
Con el objetivo de intercambiar experiencias y metodologías que permitan la identificación de impactos sobre servicios ecosistémicos, conocer la disponibilidad del recurso hídrico y los riesgos por cambio climático, se llevó a cabo la presentación del proyecto binacional “Evaluación de servicios ecosistémicos y de riesgos por cambio climático en cuencas hidrográficas de Chile y México” el que por dos años se ejecutará a través del estudio de las cuencas hidrográficas del lago Villarrica y del río Magdalena respectivamente.
Este proyecto se desarrollará en el marco de la adjudicación -el año 2015- del fondo de la Comisión de cooperación de la Agencia Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), con miras a identificar posibles medidas de adaptación en cuencas hidrográficas de Chile. “Es un fondo conjunto de cooperación México- Chile que nos permite aprovechar, tener recursos y compartir experiencias, eso es algo fundamental”, manifestó Jorge López, Director de Gestión de Riesgos y Adaptación en el INECC del país azteca, en representación de la delegación mexicana.
Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichuman, señaló que “este trabajo nos va a permitir desarrollar metodologías para identificar las principales consecuencias que el cambio climático va a tener en nuestra región, esto enfocado en la cuenca del lago Villarrica”. Asimismo, la autoridad regional destacó que “los resultados de este proyecto van a ser muy interesantes para elaborar políticas públicas que nos permitan adaptarnos a los fenómenos de cambios climáticos. Por lo tanto, estamos iniciando un proyecto inédito, cuyas conclusiones aportaran, sin duda, al resto del país” aseguró.
Por su parte, el Dr. Nicolás Schiappacasse, Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, relevó el carácter binacional del proyecto, ya que “eso da cuenta que el cambio climático es un problema global que nos afecta a todos, es algo que estamos viviendo hoy, de ahí la urgencia realizar estudios de prevención y también de mitigación. El cambio climático no sólo está afectando el clima, sino que también el ecosistema, que es uno de los efectos que más nos preocupa además de la provisión de un recurso tan importante como es el agua” concluyó.
Esta actividad incluyó la oficialización de un protocolo de trabajo entre las tres instituciones, el que fue elaborado en la primera jornada de trabajo presencial desarrollada en Ciudad de México, entre el 21 y 25 de junio, y que establece los aspectos metodológicos necesarios para desarrollar este proyecto.