Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 23 de enero de 2025 | Publicado a las: 15:06
De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) a consumidores de distintas regiones, dos tercios de los mayores de 18 años planean tomar vacaciones este verano 2025, y de ellos cerca del 30% ya las está tomando o las tomará en lo que queda de este mes de enero. Febrero, en cambio, continúa fortaleciendo su rol como el mes preferido para vacacionar de los chilenos, con un 64% de respuestas entre quienes tienen planes de descanso. Marzo, pese a su fuerte carga de actividad, es elegido por el 7%, quienes prefieren aprovechar el buen clima estacional sin la congestión y los mayores precios que suelen observarse en los meses anteriores.
Según género, se observa una mayor intención de tomar vacaciones entre las mujeres, cercana al 70%, mientras que el caso de los hombres supera levemente el 60%. Esta diferencia se explica probablemente por la mayor tasa de participación laboral de hombres (72%) en relación con el segmento femenino (52%).
Los jóvenes entre 18 y 25 años (70%), y los mayores entre 56 y 65 años (71%), corresponden a los grupos etarios en que una mayor proporción saldrá de vacaciones. Desde el punto de vista de la situación socioeconómica, los segmentos de mayores ingresos presentan una mayor propensión a vacacionar, la cual va disminuyendo a medida que disminuyen los ingresos. Así, mientras en el segmento C1 más del 80% señala que tomará vacaciones este verano, mientras que en el D dicha proporción disminuye al 51% (una de cada dos personas).
Los destinos tradicionales de estos meses son Sudamérica, con más del 70% de las salidas (principalmente Argentina, Brasil y Perú), Norteamérica, con poco más del 10% (principalmente Estados Unidos), Centroamérica y, en menor medida, Europa, con el 7%.
Respecto del comportamiento del gasto esperado, la mayoría, un 62%, planea mantener el mismo presupuesto de las vacaciones de 2024, mientras que un 27% hará un esfuerzo por gastar menos, y el 11% prevé aumentar su inversión para disfrutar del descanso en este verano.
De acuerdo al comportamiento histórico, normalmente entre enero y febrero aumenta el gasto de los hogares en servicios relacionados al turismo: por ejemplo, el gasto en pasajes de buses interurbanos aumenta un 30% en relación a un mes normal, totalizando en promedio 37 mil por hogar estimado para este año, mientras que los alojamientos para estancias cortas aumentan en un 21%, representando aproximadamente $ 240 mil por hogar. El gasto en bencina, por su parte, aumenta un 9%, para llegar a cerca de $115 mil entre ambos meses.
Para compensar estos mayores gastos ‘veraniegos’, los hogares disminuyen su presupuesto destinado a otras categorías, como alimentos, que históricamente muestra una caída cercana al 9% comparado con el resto del año.