viernes | 10 de enero | 2025

inicio Opinión Más de lo mismo
Opinión

Más de lo mismo

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de mayo de 2022 | Publicado a las: 01:17

Compartir esta noticia

Escribe: Jorge A. Aguirre Hrepic, Profesor de Estado, consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.

Los efectos de las cosas, entendido para esta nota como el resultado de una acción que produce una serie de consecuencias en cadena o conjunto de consecuencias, no lleva a reflexionar ineludiblemente.

En este sentido, los resultados son los que llaman la atención e importan a la hora de las discusiones, negociaciones y medidas a adoptar, pero el tiempo ya paso y la solución de alguna forma, nace débil.

Entonces, ¿Por qué no se atacan o estudian las causas de los problemas?

Parece que eso, a nadie le interesa o por lo menos así se visualiza.

Prevenir, lo más barato, no es el deporte preferido de las diferentes autoridades y empresas chilenas.

En honor a la verdad, tampoco lo es para la ciudadanía en general, basta con analizar la falta de interés en el autocuidado de todo orden.

Como todos los años, quien limpio las canaletas del techo de su casa, quien compro leña seca, quien despejo las ramas de los arboles cercanas a los cables del tendido eléctrico, quien se vacuno contra la gripe, quien limpio los canales de bajadas de agua en caminos, quien reviso el estado de los puentes, etc. Etc.

Algunos dirán “yo lo hice”, y debe ser cierto, pero cuanto será el porcentaje de personas y entidades que cumplieron.

Lo pertinente, es que, a la hora de la contingencia, surgen las observaciones y lamentaciones.

Esto mismo ha ocurrido con la “seguridad” en Chile, todos preocupados por las muertes, lesiones, daños y temores, pero quien se ha preocupado de prevenir adecuadamente.

La mayoría siempre culpa al empedrado del camino y no a la selección de la ruta o al estado de mantención de este camino.

Vivimos quejándonos de esto y lo otro, pero ¿Qué hacemos para mejorar y evitar o por lo menos reducir la vulnerabilidad ante determinados eventos?

Mejor no esperar la respuesta y plantear los hechos, que por lo demás son visibles y de disímil difusión dependiendo de los intereses de los involucrados o cobertura de los medios de comunicaciones. Así se alimenta la información.

En concordancia con lo anterior, este medio Tiempo 21, ha sido el canal de análisis e información por años, donde he podido plantear posibles soluciones a diversos problemas, especialmente de seguridad y control formal del delito, pero ha caído en el tacho de la basura, primero por la ignorancia de los llamados a resolver, envidia de los ejecutantes ya que no se les ocurrió a ellos y falta de voluntad del estamento político, apreciándose que es mejor mantener la latencia de fenómeno de la “inseguridad” que afrontarlo derechamente.

Hace 5 años, propusimos la creación de la “Secretaria regional ministerial de Información, Seguridad y orden público (ISO) para La Araucanía. Algunos dirán que hay que modificar las normas al efecto.

Bueno, entonces hay que hacerlo, incluso en los sendos Planes Araucanía no paso nada, por lo tanto, no hubo efecto preventivo en las medidas y menos la orientación para entender las causas adecuadamente. Ahora, siendo un poco tarde, todavía hay algo de tiempo.

Sin embargo, se han creado cargos y funciones que siendo de la misma naturaleza han expuesto la figura del intendente ayer y delegado presidencial, hoy. No hay fusible de protección anticipada.

Cíclicamente, nos hemos acostumbrados a soluciones derivadas de medidas de presión, fuerza y violencia, para reaccionar y enfrentar las cosas.

Tenemos que esperar que se enojen los “camioneros” y hagan un paro para energizarnos, que se corte la energía eléctrica para reclamar, que no haya combustible para perder el tiempo en largas filas, que suban los delitos para no salir de la casa en la noche, que suba el precio de algunos productos para valorar su importancia, para que muera un familiar y recién entender como es la vida, para enfermarnos y poder cuidarnos, para que nos quemen la casa y recién entender y apreciar los consejos previos.

Estamos cierto que hay personas que no parten ni reaccionan en bajada de una cuesta. Total, llorar es gratis y quejarse mucho más gratis.

La muestra gravitante han sido los aumentos de violencia día a día, en prácticamente todo el país.

Solo a partir del 1 de mayo, fecha emblemática a nivel mundial, se han registrado todo tipo de acciones, -esperadas, por cierto-, que siguen en el reguero de agresión inusitada y violencia desmedida de grupos intermedios que, siendo minorías, tienden a someter a la mayoría del país.

Lo sucedido en el barrio comercial denominado “Meigs” de la comuna de Estación Central en la región metropolitana, donde descolgados de la marcha “Trabajadora”, concurrieron a saquear los locales comerciales y fueron repelidos sin más tramites por locatarios y comerciantes ambulantes con graves resultados, quedando herida de gravedad una comunicadora social de Señal 3 del Canal La Victoria, tres más con lesiones menos graves, todos por proyectiles balísticos y golpes contundentes.

Las imágenes de a lo menos siete personas disparando armas de fuego y de a fogueo, más fuegos artificiales dio vuelta el orbe.

Todo un espectáculo negativo, seguimos dando la hora como país y como si fuera poco, después agreden a la figura del presidente de la República, en la posta central y luego es denostado por el presidente de una organización estudiantil.

Seguidamente, vienen la muerte de una persona en Tirua por proyectiles balísticos, Carabineros lesionados en Temuco en la propia posta de calle Miraflores, la quema de la casa de una familia en Alto Bio Bio, que estaba amenazada públicamente y por supuesto el homicidio del Carabinero Breant Rivas Manríquez en Chillan viejo.

Este último hecho cometido por un menor de edad portando ilegalmente un arma de fuego, quien también falleció en el enfrentamiento y acompañado por otro menor de edad con tres órdenes de aprehensión pendiente, que después de pasar a control de detención quedo solo sometido a control especializado y arraigo nacional. Mala señal para la gente de bien y excelente señal para la delincuencia.

En la práctica, seguimos fallando como sistema y en todo sentido, hay hechos que no se entienden, la disímil resolución de cada caso, dependiendo quien es el probable victimario ha generado más desigualdad en lo jurídico que en lo social.

Otra muestra, algunos malos sin capacidad de reinserción social salen en libertad y octogenarios sin capacidad de daños y enfermos siguen en la cárcel. Aquí, los acuerdos internacionales no corren para nada.

El sagrado parlamento nacional continua en discusiones bizantinas sin atacar el fondo de los problemas y los co legisladores de la Constituyente, ya ni siquiera nos asombran con sus inéditos artículos de futuro constitucional.

La vida actual se autorregula por las redes sociales y especialmente por los llamados “memes”, donde el humor popular expresa su verdadero enojo y molestia por la situación en que vivimos.

En síntesis, seguimos en el mismo camino, con más de lo mismo y pagamos peaje para entrar a un túnel ya conocido a decir de muchos, pero esta vez no se ha invertido en la tecnología y en este túnel no hay posibilidades aun de ver la luz. 

En este sentido, al cierre de esta edición aparece la sombra de la incertidumbre con el tema del combustible y los problemas internos de ENAP Bio Bio, que afectan a la ciudadanía sobre todo por la incertidumbre que genera, y cuando no hay claridad ni antecedentes en contrario, la intranquilidad aumenta.

Por de pronto, hay que seguir confiando y esperando que la esperanza no se pierda, para que se puedan revertir las cosas, algo difícil pero no imposible, aunque ya nos hemos acostumbrado a más de lo mismo.

Síguenos en Google News