Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 6 de agosto de 2018 | Publicado a las: 10:42
Con una masiva concurrencia, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el Taller de Energías Renovables – Sistemas Fotovoltaicos y Microcentrales Hidroeléctricas, dirigido a consultores y profesionales técnicos en riego, en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Energía.
El Seremi de Energía de La Araucanía, Erwin Gudenshwager, señaló que “queremos que la mayor cantidad de pequeños agricultores, regantes o microempresarios puedan tener acceso a esta importante tecnología. Quiero destacar que hoy día, si bien es cierto se está abordando mucho la energía eólica y la energía solar, estas energías no tienen la continuidad suficiente para abordar el tema de la demanda energética que tenemos como región y como país; por lo tanto, necesitamos generar energía hidráulica”.
Por su parte, el Coordinador Zonal Araucanía de la CNR señaló a los participantes que “nosotros asumimos el compromiso de generar nuevas instancias de capacitación, para que ustedes como consultores tengan las herramientas técnicas y cada vez presenten más proyectos con la calidad técnica que se requiere. Las jornadas que tendremos más adelante, no solamente están consideradas para consultores, sino que también para los equipos técnicos que trabajan en los Municipios, porque entendemos que tienen la conexión más directa con los agricultores”, señaló Torres.
Respecto del trabajo desarrollado en la región, Torres puntualizó que el Plan Impulso tiene una gran meta de aumentar la superficie en hectáreas para riego. “El objetivo es llegar a 30 mil nuevas hectáreas al año 2026, por lo cual, necesitamos de todos los actores, ya que la única forma de lograr lo indicado por el Presidente Piñera es mantener un trabajo colaborativo tanto de los servicios públicos como de los apoyos de técnicos y profesionales en terreno”.
El sector agrícola ha sido uno de los sectores con un crecimiento sostenido en la implementación de tecnología ERNC, principalmente solar fotovoltaica, para fines de suministro energético de autoconsumo. Entre el período 2013 al 2017 la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha bonificado a nivel país, a través de la Ley 18.450, de Fomento al Riego y Drenaje, y a través de recursos de convenios con los Gobiernos regionales, un total de 536 proyectos de riego con ERNC, con una capacidad que bordea de 4,8 MW para autoconsumo.
Este ciclo contará con un total de 6 talleres en las regiones Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, dirigidos al segmento compuesto por agricultores, consultores de riego y profesionales pertenecientes a los servicios relacionados.