Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:03
Cesfam, cescof, postas y consultorios han sido construidos y remodelados para brindar una atención de salud integral a los habitantes de la comuna de Freire. Más de 4 mil 500 millones de pesos de inversión que han permitido aumentar sustantivamente la cobertura, dejando atrás las esperas, estructura deficiente o problemas de accesibilidad a centros de salud primarios.
Emblemáticos proyectos que han permitido dar un salto cualitativo en términos de infraestructura y atención primaria de salud para los habitantes de la comuna de Freire. Entre ellos, destacan los CESFAM de Freire y Quepe, CESCOF de Villa el bosque y las postas de Lliuco y Hulio.
CESFAM DE FREIRE y QUEPE, PROYECTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.
Tras el déficit de espacio para la atención de pacientes, estos proyectos vienen a completar una necesidad histórica de los vecinos, permitiendo la construcción de un espacio de última generación que garantice el acceso a una salud oportuna, equitativa y de calidad a la población.
Fueron en total más de $2 mil 200 millones los que dieron vida al mega proyecto para la construcción del CESFAM de Freire, estructura de primer nivel que permitirá atender las demandas de toda la comuna de Freire en materia de Salud.
En tanto, con una cobertura de más de 7 mil familias, el CESFAM de Quepe cuenta con un equipo de cabecera cercano y familiar. A través del diseño de una arquitectura inclusiva, esta obra alcanzó una inversión de más de 1.300 millones de pesos y contempla salas dentales, box mixto IRA-ERA, box médico, box dental, vacunatorio, Box enfermería, sala de clínica, farmacia, sala de esterilización, sala de entrega de leche, some, box de asistencia social y sala de muestras contando con una dotación de 29 funcionarios.
CESCOF EL BOSQUE, UNA RED MÁS CERCANA.
Mejorar el acceso de la red pública de salud en el nivel primario fue el objetivo del Cescof “El Bosque” que beneficia a más de 4 mil personas del sector Villa “El bosque”, mediante un proyecto que permitió descongestionar y habilitar espacios con acciones preventivas y promocionales de salud, además de cubrir las demandas sanitarias de un territorio en crecimiento que además se establece como un polo de desarrollo local.
Con una inversión de alrededor 440 millones de pesos, la estructura cuenta con un box multipropósito, box consulta examen, box de procedimientos, box gineco-obstétrico, box dental entre otras dependencias, además de baños con acceso universal.
UN POSITIVO BALANCE
Sin duda, estos esfuerzos de la administración Bravo, permiten cambiar el modo de concebir la salud en la comuna, dándole prioridad a proyectos de gran relevancia e impacto social. “En el ámbito de la salud, este último año se concluyó la construcción del CESFAM de Freire y se inició su funcionamiento, se entregaron las postas de Huilio y Quetroco, se dio inicio al Centro de Salud Familiar de “El Bosque” y la construcción del Cesfam de Quepe se encuentra 100% terminada y pronto a iniciar su operación. Esto nos ha permitido recuperar gran parte de la infraestructura de salud mejorando con ello las condiciones de atención de muchas familias que hoy disponen de adecuados espacios en salas de espera y un moderno equipamiento”, indicó el edil de Freire, Dr. José Bravo Burgos.
POLITICA PÚBLICA CON ACCESO UNIVERSAL.
De acuerdo a los últimos datos entregados por SENADIS, la discapacidad en la comuna alcanza el 17% superando tres veces la media nacional. Es por eso que el municipio ha desarrollado un trabajo transversal en torno a la discapacidad donde la infraestructura de la mayoría de los proyectos ha sido pensada desde una mirada inclusiva.
“Para entender la discapacidad debemos vivir con ella y entender que si no contamos con espacios públicos amables y diseñados para la integración real de las personas no estamos siendo un municipio que mira las necesidades reales de nuestra gente. Chile tiene una deuda histórica con las personas con discapacidad, vimos esa necesidad y estamos haciendo acciones concretas y sentidas por las personas en situación de discapacidad. Ramplas, baños con acceso universal, construcciones pensadas para todos, superficies amables, señalética, programas, nivelación de estudios, entre ellas nuestra casa de integración que es un espacio para el desarrollo integral no solo de los discapacitados, sino también de sus familias y toda la comunidad”, precisó el Edil de Freire, José Bravo Burgos.