Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de julio de 2016 | Publicado a las: 17:52
El proyecto es promovido por el INJUV, CONAF y AGCID y apunta a desarrollar trabajos de mantención y remodelación en nueve Parques y Reservas Nacionales entre las regiones de Tarapacá y O’Higgins.
Con la plantación de árboles nativos en el Parque Metropolitano de Santiago, comenzó la decimoctava versión de los trabajos voluntarios de invierno del programa “Vive Tus Parques”, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
Son más de 450 jóvenes chilenos y 12 extranjeros pertenecientes a Colombia, México y Perú gracias a la Alianza del Pacífico; estos últimos coordinados por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los voluntarios este miércoles comienzan las obras de mantención y mejoramiento de senderos e infraestructura en parques y reservas nacionales desde el 20 al 30 de julio en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.
El Ministro Marcos Barraza destacó el compromiso nacional y cosmopolita que existe entre los jóvenes en relación a los voluntarios de Perú, Colombia y México, pues a través de este trabajo mancomunado de reforestación, “se fortalecen las comunidades; en cómo tener jóvenes líderes con experiencia de trabajo voluntario; una noble tarea que enriquece su futuro y su quehacer laboral. Y desde esta experiencia, ellos podrán transformar la convivencia medioambiental”.
Sobre el programa Vive Tus Parques, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “queremos destacar la actitud de los 450 jóvenes que viajarán y realizarán trabajos voluntarios en diferentes parque nacionales del país. Esto da muestra que los jóvenes se conectan con la naturaleza, con nuestras áreas silvestres y con nuestro patrimonio natural. Será una experiencia en la que compartirán y aprenderán junto a nuestro territorio, en el marco del trabajo comunitario, el compañerismo y el cuidado del medio ambiente”.
Los trabajos voluntarios se distribuirán en 10 campamentos de 9 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Los jóvenes voluntarios construirán infraestructura y equipamiento para el mejoramiento de las áreas de uso público, a través de un trabajo conjunto con guardaparques y en vinculación con comunidades locales.
“Este programa es una oportunidad de conocimiento entre pueblos hermanos. Y nuestro país siempre estará abierto a promocionar este tipo de experiencias, que son un fiel reflejo de la voluntad de integración entre los países y el compromiso real de los jóvenes por ser parte activa de los procesos de desarrollo sostenible como la conservación del medioambiente”, señaló el Director Ejecutivo de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera.
Cinthia Olivera, joven oriunda de Perú, tiene 24 años y es estudiante de Ingeniería Ambiental. Hace varios años se desempeña como Voluntaria Internacional de la Alianza del Pacífico y es la primera vez que viene a nuestro país. “La experiencia en Chile no sólo servirá para dar un enfoque internacional a este tipo de actividad, sino que el aprendizaje in situ de las metodologías de reforestación y conservación de la flora y fauna en Chile, nos servirán para que puedan ser replicadas en nuestros países”, dijo.
Durante la actividad, se desarrollará un programa de educación ambiental a jóvenes en temáticas de medio ambiente, conservación, desarrollo sustentable, liderazgo y trabajo en equipo en áreas silvestres protegidas del Estado.
Los trabajos de reforestación se realizarán específicamente en las Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en Tarapacá; en la Reserva Nacional Los Flamencos, además del Parque Nacional Morro Moreno y el Monumento La Portada, en Antofagasta; en Llanos de Challe, Atacama; en la Reserva Nacional Pingüino Humboldt y la Reserva Nacional Chinchillas, en Coquimbo; en el Parque Nacional La Campana, en Valparaíso; y la Reserva Nacional Los Cipreses, en O’Higgins.