Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 3 de mayo de 2017 | Publicado a las: 16:23
Más de 400 personas se dieron cita en el Casino Los Notros de la Universidad de La Frontera, para dar inicio del segundo ciclo de Cafés Científicos, iniciativa organizada en conjunto por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, el Núcleo Científico BIOREN-UFRO y la Agrupación Estudiantil DIVCiencia.
En esta ocasión, la temática abordada por los especialista fue “Nuestro constante juego con la naturaleza: ¿ganamos o perdemos?”, todo en el contexto de los recursos naturales que nos amenazan constantemente.
Uno de los puntos a tratar durante la exposición de estos dos profesionales, fueron los avances que ha presentado el país en temas de cómo se ha enfrentado este tipo de fenómenos durante los últimos años. En relación a esto, Marcelo Lagos, director del Laboratorio de Investigación de Tsunami de la Pontificia Universidad Católica de Chile señaló, “claramente hemos avanzado años luz, sin embargo, aún siguen los desafíos para avanzar en lo que es la gestión del riesgo propiamente tal y evidentemente disminuir los niveles de exposición de nuestra sociedad”.
El evento contó también con la participación del geólogo del SERNAGEOMIN, Luís Lara, quien enfatizó la oportunidad de hablar sobre estas materias, “conversar sobre este tipo de cuestiones en un ambiente relajado después de la jornada de trabajo, con los estudiantes y público general, es una cosa estimulante, considerando el número de asistentes lo que te hace pensar que esta iniciativa va por buen camino”.
La actividad busca crear un espacio de interacción abierto entre los profesionales y el público asistente, todo esto en un ámbito informal, logrando así despertar el interés de la comunidad por el quehacer científico y a su vez, acercar la participación de científicos en actividades que ayudan a la difusión de la ciencia.