domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Araucanía María Teresa Huentequeo, Directora de Conaf Araucanía: “Somos la región que más...
Araucanía

María Teresa Huentequeo, Directora de Conaf Araucanía: “Somos la región que más investiga a nivel nacional las causas de los incendios”

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 8 de enero de 2024 | Publicado a las: 09:14

Compartir esta noticia

Según la autoridad, “el 57% de las causas de los incendios en la región son accidentales versus en 43% de intencionalidad, estamos hablando de prácticamente un 38% de la totalidad de todos los incendios ocurridos”

“Estamos frente a un fenómeno de incendios de sexta generación que tienen otras características, que tienen que ver con incendios de gran magnitud, de muy rápida propagación, y tiene que ver con el elemento de la simultaneidad”.

Lleva dos años e irá por el tercero. María Teresa Huentequeo ha sido desde 2022 la directora de Conaf Araucanía, siendo la primera mujer mapuche en el cargo.

Así y todo, es destacada en el mundo académico. Asistente Social de profesión, Licenciada en Trabajo Social y Magister en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Autónoma de Chile, desde el año 2007 se ha desempeñado como Docente Investigadora de la Carrera de Trabajo Social, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades en la misma casa de estudios superior.  Así como también Coordinadora Núcleo de Estudios Interculturales de la Carrera Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Va a cumplir dos años como directora de Conaf ¿Cómo ha sido su experiencia en el cargo?

Ha sido un tremendo desafío liderar Conaf, Araucanía, porque es una institución por un lado, que ha tenido una característica de que ha sido una institución muy masculinizada respecto a los liderazgos, entonces no hay mucho personal de mujeres tampoco, pero si estamos trabajando, por ejemplo fuertemente lo que es el enfoque de género, pero finalmente para mí ha sido una un desafío una experiencia que viene a consolidar todo mi trabajo profesional, porque yo vengo del área académica de investigación y de docencia, así que he venido a contribuir acá esta institución y especialmente para trabajar los procesos de la cultura organizacional, el tema de enfoque y por sobre todo también el tema social vinculado al tema de hacer todo de este nuevo modelo forestal, que estamos trabajando hoy día. Tenemos una nueva misión como corporación y tiene que ver por un lado la restauración y la reforestación de nuestros ecosistemas boscosos que tiene que ver con el bosque nativo y esto va acompañado con un trabajo con los pequeños y medianos propietarios, con las comunidades vulnerables y también con las comunidades más puestas, por lo tanto mi sello que yo instalé acá en mi gestión tiene que ver con el tema de equidad de género, tiene que ver con mi sello del trabajo con pequeños y medianos propietarios y comunidades mapuches y también hoy día estamos sumando el tema de la prevención y la protección de nuestros ecosistema y la prevención contra incendios.

Los pronósticos indican que este verano será uno de los más calurosos. Viendo en retrospectiva lo del 2022 ¿Cómo ha sido la coordinación con los municipios para enfrentar y prevenir los incendios forestales?

Efectivamente el período de ocurrencia de incendio que recién pasamos fue un periodo difícil ya en la historia de los incendios en Chile, y también vimos en el mundo los incendios hoy día no son los mismos incendios de hace tres o cinco años atrás, estamos frente a un fenómeno de incendios de sexta generación que tienen otras características, que tienen que ver con incendios de gran magnitud, de muy rápida propagación, y tiene que ver con el elemento de la simultaneidad.

La primera semana de febrero de este año tuvimos 106 incendios ardiendo al mismo tiempo acá en la región, no hay ningún sistema en el mundo capaz de responder a esa cantidad de incendios, por lo tanto hoy día, el trabajo hoy que tenemos que avanzar en el tema de la corresponsabilidad.

El tema de incendios no puede estar circunscrito solamente a una institución que es Conaf, sino que tienes que participar cierto una serie de instituciones tanto pública como privada para poder abordar la complejidad hoy día del tema del incendio. Por eso que hoy día los expertos y en todos los foros mundiales donde nuestra gente y nuestros técnicos que han participado se genera la propuesta de una gobernanza respecto a la atención de los incendios tanto en su fase de la prevención y mitigación como también en la respuesta, es decir del combate. Tenemos que llegar a arribar a una gobernanza fortalecida donde los gobiernos locales a través de las municipalidades cumplan un rol fundamental, también las instituciones públicas que tienen que ver con la temática hoy día las distintas seremías, educación, salud, que también las delegaciones que tienen que ver también con el tema de la infraestructura crítica y nosotros evidentemente con el aporte que hace Conaf y evidentemente Senapred.

Hoy día hemos ido trabajando coordinadamente con las municipalidades. Como directora he llevado una agenda de visita con alcaldes, hemos entregado los mapas de riesgo, hemos conversado como afrontar el tema del incendio que, por un lado, tiene que ver con dos estrategias, por un lado tiene que ver cómo hoy día los municipios están mandatados a construir los cortafuegos especialmente las zonas más críticas de sus comunas, en la zona pobladas, porque los cortafuegos ayudan a mitigar el avance de un incendio que es otra de las características de los incendios que hoy día avanzan, lamentablemente, a las zonas pobladas por todas estas características de la rápida propagación. Entonces es importante como hoy día los municipios están avanzando en el tema de la construcción de sus cortafuegos (…) por lo tanto, tenemos que avanzar en este modelo de prevención, en un cambio cultural de las personas tanto que vienen en el medio urbano como rural, porque hoy día todos podemos estar afectados en algún momento en el tema de los incendios.

Menciona trabajar con la parte pública, pero ¿Dónde deja la parte privada?

Acá en la región hicimos dos encuentros y de prevención público privado con la empresa privada entonces, nos convocamos distintas instituciones (…) y así otros actores que hemos estado confluyendo, organizándonos y generando esta apuesta donde una serie de instituciones tanto públicas como privadas participan hoy día en todo este foco preventivo y también en el tema de la respuesta porque hoy día, o sea, tradicionalmente el modelo de gestión en el tema de incendio, hoy día hablamos de incendio a secas, (…) hoy día los incendios avanzan a las zonas pobladas, por lo tanto hoy día los incendios también tienen este componente social y afectan a las personas. Por lo tanto, si es importante hoy día como arribamos a un nuevo modelo de gestión de incendio que tiene que estar puesta la mirada en la prevención.

En relación a la misma, la mayor cantidad de incendios forestales en la región ocurren en Malleco, según el Informe Anual Medioambiental 2023, apunta a que en la temporada 2021/2022 la provincia del norte registró 892 incendios, ¿Cuántos incendios se registraron en la provincia?

Mira tuvimos 1.700 incendios en la región y la afectación fue de 116.000 hectáreas en toda la región, y efectivamente hay una incidencia de incendios en Malleco. Sí, aumentaron todos los indicadores con respecto a la cantidad de incendios a la ocurrencia, como también en la afectación de las hectáreas. Nosotros tenemos una unidad de análisis diagnóstico que tiene que ver con la investigación de las causas donde el 57% de las causas de los incendios en la región son accidentales versus en 43% de intencionalidad, estamos hablando de prácticamente un 38% de la totalidad de todos los incendios ocurridos, investigamos el 38% de los incendios. Somos la región que más investiga a nivel nacional respecto a las causas del incendios y en este sentido Malleco tiene una mayor tasa de intencionalidad, un 12% versus un 11% de accidentalidad y Cautín tiene un 46% accidental y un 31% de intencionalidad. Entonces sí, efectivamente hoy día estadísticamente venimos saliendo de un periodo de incendios, ya no hablamos de temporada, hablamos de un periodo de ocurrencia de incendios nunca antes visto en la historia del mundo forestal.

Durante el primer semestre de 2023, la superficie quemada por los incendios forestales fue de un 123,5%, cifra que, de acuerdo al INE, registra un alza en comparación al 2022, siendo Galvarino la más perjudicada con 23.541,0 ha quemadas, lo que representó el 21,3% del total regional. ¿Conversó con el edil sobre esto en algún momento?

Hemos tenido muchas conversaciones con el alcalde de Galvarino. Hemos estado apoyando fuertemente la comuna; lamentablemente Galvarino es una de las comunas más deltas respecto a por un lado a la superficie (…) hemos acompañado en la construcción de sus planes de riesgo y desastre como tanto en sus planes de emergencia y estamos trabajando con nuestro equipo técnico la identificación de la zona mucho más afectadas que tienen mayor riesgo para que ellas también ya construyendo sus cortafuegos. Hemos estado participando de los Cogrid comunales con el alcalde y con sus equipos junto a Senapred y efectivamente hoy día los alcaldes ya muchas comunas tienen fortalecidos sus equipos de emergencias tienen su departamento de riesgo y desastre y hoy día las municipalidades, los alcaldes con su equipo están digamos volcándose a este trabajo preventivo a través de los distintos territorios.

Respecto a estas cifras ¿Cuál es la conclusión que puede sacar de estas cifras?

Tenemos que arribar a una gobernanza con las distintas instituciones, con los gobiernos locales, instituciones públicas, el mundo privado, la sociedad civil (…) por lo tanto hoy día la conclusión es que un trabajo de corresponsabilidad es un trabajo organizado entre todas las instituciones y que nos van a permitir afrontar este tipo de fenómenos lamentables como son los incendios, y que tenemos que arribar también al territorio con una planificación territorial y arribar a un mediano plazo a territorios resilientes y nosotros como Conaf no podemos hacerlo solos necesitamos cierto la participación de todos los actores cierto tanto público como privado para arribar a generar estos territorios resilientes donde todos tenemos algo que construir.

Luego del trabajo desarrollado en 29 sesiones, hace un año, la comisión investigadora de la cámara baja sobre incendios forestales, emitió un informe señalando que, pese a los avances en dotación de elementos técnicos y mejoras presupuestarias, no resultaron suficientes. ¿Qué pasó con las conclusiones de ese informe?

Estamos hoy día trabajando las distintas regiones. Hoy día tenemos un 47% más de presupuesto  para la Conaf y eso se ve hoy día representado en nuestra región que tenemos muchas más por ejemplo aeronaves para poder enfrentar este periodo de emergencia tenemos 8 aeronaves versus el año pasado teníamos seis, en este caso crecimos mucho, por ejemplo tenemos tres helicópteros y cinco aviones y también pasamos de 20 brigadas a tener hoy día 29 brigadas, 25 de ellas de trabajo diurnos y cuatro nocturnas, por lo tanto, hay lecciones aprendidas. Nosotros hemos hecho las lecciones aprendidas a nivel regional, también a nivel nacional, no hemos juntado todos los directores especialmente de las regiones, porque aquí desde el Maule a la Araucanía fuimos las regiones más afectadas por estos últimos incendios, digamos de la temporada pasada. Por lo tanto, hoy día tenemos también nuestros funcionarios volcados en el trabajo de la prevención en coordinación con las municipalidades y esa digamos, hemos ido avanzando en especialmente en esos temas.

Finalmente ¿Cuál es el consejo y recomendaciones que puede entregar a la ciudadanía en relación a las altas temperaturas con el fin de prevenir los incendios forestales?

Tenemos muchas recomendaciones…

Pero una en particular…

Siempre hago el llamado a la gente de la zona rural, hoy día tenemos que trabajar la casa fortalecida, seguramente no vamos a poder llegar a todas la dispersión de viviendas que hay en La Araucanía, hay que potenciar los procesos de autogestión tanto familiar como comunitario, hoy día la gente en esta zona rural tiene que generar procesos de autoprotección en sus viviendas, por ejemplo evitar que el pasto crezca muy rápidamente entonces cortar periódicamente, eso va en primer lugar, no apilar, por ejemplo fardos, leña alrededor de la casa, especialmente en el período de enero y febrero porque eso funciona como un polvorín, o sea, cualquier amenaza de incendios cercanas a una casa que no esté con estas medidas de retirar del entorno, estos elementos va a ser una casa más vulnerable es la medida de lo posible, si la familia tiene contenedores y si es posible apilar agua, eso va a ayudar a mitigar la amenaza de un incendio mojar las paredes, limpiar el entorno con agua, limpiar los pisos y las canaletas de ramas de hojas (…) entonces hay muchas cosas prácticas que pueden hacer las propias familias y evidentemente nosotros como Conaf estamos haciendo un trabajo territorial, dando las recomendaciones preventivas, estamos trabajando en la escuela preparada en coordinación con la seremi de educación, (…)  afortunadamente no hemos tenido tantos incendios como en diciembre pasado. Nuestras brigadas han estado volcadas al tema de la prevención haciendo cortafuego en la escuela, en las postas rurales, también salud tiene que cuidar sus postas, entonces es un trabajo mancomunado con acciones bien concretas que puede hacer la comunidad con el apoyo nuestro.


Compartir esta noticia