Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de marzo de 2021 | Publicado a las: 08:00
Apelando a decir todas las presiones que ha sufrido en los últimos meses, para votar por Pedro Durán primero y luego por Daniel Schmidt, el ex futbolista y ex concejal Marcelo León aceptó hablar con Tiempo21, para denunciar a concejales y funcionarios “a quienes les importa muy poco faltar a la verdad”.
“Quiero Dejar en claro desde el principio que mi voto no fue decisivo. Si no hubiese llegado al municipio igual habría ganado Jaime Salinas, a quien comprometí mi voto en julio de 2020”, así señala a teimpo21 el ex concejal Marcelo León, quien ha debido enfrentar tres meses de fuerte presiones, luego de anticipar que votaría por Jaime Salinas cuando el titular, Miguel Becker, renunciara a su cargo como jefe comunal para optar a una carrera parlamentaria, según las nuevas disposiciones legales.
Manifiesta que “definitivamente, lo mío no es la política. Esa sucia. Les importa muy poco faltar a la verdad, ser groseros y afectar a quien de pronto les haga sombra. Creí que estando ahí podría ayudar. Si bien logré algunas cosas, mi mente y mi cuerpo no estaban bien. Mis últimos 6 o 7 meses solo quiero olvidarlos”.
Dice que tiene una trayectoria deportiva y como concejal intachables. Me comprometí con Jaime Salinas porque lo conozco desde que jugábamos fútbol y fuimos colegas por ocho años. Acá la derecha perdió limpiamente, pero no tiene límites ni vergüenza alguna toda esta gente que solo trata de enlodar el buen trabajo desempeñado por el alcalde salinas, que de paso, ls recuerdo que también es de RN”.
“Cuando le comenté a Rodrigo Zambrano -jefe de Deportes de la Municipalidad de Temuco- que mi voto era para Jaime Salinas, comenzó la presión en mi contra por esa decisión. Desde ese día no han dejado de presionarme con todo tipo de falsedades. Rodrigo Zambrano le comenta mi decisión a Patricio Márquez, hoy jefe de campaña del candidato a alcalde, Daniel Schmidt”, relata, haciendo un relato de los hechos desde que el 26 de noviembre decidiera votar por su colega concejal para ocupar el sillón que dejaba Miguel Becker.
Pero vuelve un tiempo antes. “cuando Zambrano y Márquez me reiteran que cambie mi voto, porque por un lado, perdería Zambrano su trabajo y en el caso de Márquez, su señora perdería su trabajo”.
Continúa. “Fue tanta la presión de ambos, que acepto la petición de conversar con el concejal Pedro Durán, quien se perfilaba como reemplazante de Miguel Becker. Sobre mi posible voto a Pedro Durán, que ratifique en una conversación en que participaron Miguel Becker, Pedro Durán, Patricio Márquez y yo. Pero yo siempre tenía presente el compromiso que había adquirido con Jaime Salinas en julio de 2020.
Luego de esa reunión, señala que le comunico a Jaime Salinas que no votaría por él a través de un audio de wattsapp que con el tiempo –dice- ese audio lo hizo público Pedro Durán (…) Pedro Durán no solía hablar conmigo, me llamó con suerte un par de veces en ocho años”.
“Por razones, obvias, me piden que apoye la candidatura de Daniel Schmidt (en la interna de Chile Vamos), petición a la que accedo y participo en el lanzamiento de su campaña en la Isla Cautín. Ahí tomé la decisión que esa sería la primera y última participación en un acto de esa naturaleza. Le comunico a Patricio Márquez –el jefe de la campaña de Daniel Schmidt- que no apoyaré a su candidato pues no lo sentía y que si hasta ese momento participaba, era por la presión y obligado por ese entorno. Mi mente y mi corazón me decía que tenía que apoyar a Solange Carmine en las primarias y así fue”.
El ex futbolista profesional, dice que manifestó a Patricio Márquez que “no votaré por Pedro Durán para que asuma como alcalde (luego de la renuncia de Becker). En la misma ocasión le digo que mi candidato para esa instancia es Jaime Salinas, como me había comprometido en julio de 2020. Quería cumplir con mi palabra puesto que así lo había sentido siempre”.
Marcelo León luego entra a la materia que fue objeto de la denuncia de los concejales Óscar Albornoz y José Luis Velasco. “Nunca mi voto en favor de Jaime fue porque me ofrecieran trabajo, como lo manifestaron los concejales Albornoz y de lo que se colgó después Velasco y el ex alcalde, Miguel Beker”.
Después de dos meses y medio de haber votado por Jaime Salinas “entro a trabajar al Departamento de Deportes, pero por méritos personales y deportivos; tengo una trayectoria deportiva que me avala”.
Desde esa momento, comenzó una etapa “difícil de comprender para mí, porque la persecución y acoso político fueron múltiples y hasta llegar a situaciones incomprensibles para mí”.
El jefe de campaña de Daniel Schmidt, Patricio Márquez, dice que “llegó a la casa de mis viejos (90-80 años) en forma desesperada. También a la de mi ex esposa y en dos oportunidades a mi casa en Labranza. En la primera ocasión habló con mi hija y en la segunda me encuentra a mí. Conversamos cerca de 40 minutos, en el siguiente tenor:
Márquez: “Del privilegio que yo tenía, de ganar 800 lucas, de viajar por todo el mundo –privilegio que yo no aprovechaba- me dice que Daniel Schmidt está afuera, en el auto, esperando para hablar conmigo”.
En uno de los audios, se escucha la voz de León “Por qué tendría que ser por Pedro (Durán)”. Escucha la voz de Patricio Márquez que le responde: “Porque Pedro la va a dar continuidad a RN”.
Me dice que con la decisión que había tomado (votar por Salinas) “iba a beneficiar a cinco o seis que hoy ‘están muertos’ y que están locos de poder y sed con arrasar con todo. Agrega que acaba de encontrarse con Solange Carmine y que está en las últimas y que ya no le queda ni aire”.
También me dice que Daniel Schmidt “va a ganar el domingo (las primarias) . Me lo asegura por toda la gente que están movilizando ‘es mucha gente’ y que lo están llamando senadores y diputados para saber de la votación”.
Pero no es todo. “Me dice que están esperando que asuma como alcalde Jaime Salinas para ‘cortarle la cabeza’ y que tengo yo el sartén por el mango para administrar el museo, pero no con Jaime. También me dice que gente de Dideco lo están llamando para decirle que están desesperados porque presienten que mi voto será para Jaime Salinas. Eso significará despido de gente y entre ellos a su esposa”.
Marcelo León concluye que la presión continuó y fue tan fuerte, que debió ir a dormir a un hotel dos días antes y un día después de la primaria.
Después de la votación en el concejo, dice que los concejales Velasco y Albornoz, principalmente, se han dedicado a insinuar que mi voto a Salinas fue a cambio de mi incorporación al Departamento de Deportes, situación que descarto categóricamente. Al parecer, no tienen más argumentos. Definitivamente, no lo encontrarán. En mis ocho años de concejal todo lo hice correctamente, como tiene que ser. Por lo tanto, estoy muy tranquilo y limpio”.
Luego del relato, Marcelo León quiere hacer público su reconocimiento al nuevo alcalde. “Quiero expresar mi más sincero respeto y admiración hacia la persona de Jaime Salinas, alcalde de nuestra ciudad, quien ha sido injustamente cuestionado por los concejales Óscar Albornoz, José Luis Velasco, Pedro Durán y el ex alcalde Miguel Becker. Creo con mucha certeza, no haberme equivocado al entregarle mi voto. Ha sido un alcalde muy presente, humano. La gente lo siente cercano y están conformes con su gestión”.