Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 8 de enero de 2023 | Publicado a las: 09:59
El encargado del plan en la región realizó un balance de las gestiones trabajadas desde su llegada al Plan y comenta cuáles serán las proyecciones para este 2023.
Marcelo García asumió en noviembre el cargo de Coordinador del Plan Buen Vivir en la región de La Araucanía, quien previamente se había desempeñado como Jefe de Gabinete del senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla y también fue candidato a diputado por el Distrito 23.
Tras asumir, declaró a los medios en su minuto que este desafío lo considera “una decisión personal que no tiene nada que ver con las instituciones partidarias”, y lo ha asumido como un aporte para que su región salga de su estado actual.
Si hablamos del balance ¿Cómo se desarrolla el Plan en esta primera etapa en La Araucanía?
“Una de las cuestiones a las que me he dedicado desde que llegué al Plan en La Región de La Araucanía durante la segunda quincena de noviembre, fue en primer lugar, generar un diagnóstico de la realidad que tenemos en función de los objetivos políticos planteados por el presidente de la república y eso ha significado que hemos construido en este mes, una bajada del Plan en la Región a través de los distintos componentes que tiene. Fundamentalmente con el desarrollo de reuniones en los territorios y diálogos políticos institucionales, pero también con la socialización del Plan, con los actores locales, parlamentarios, alcaldes, seremis, jefes de servicios, etc. Ósea, en general, con los actores políticos en la Región”
Usted menciona el trabajo con los actores políticos en la Región, ¿En qué consiste ese trabajo?
“Hemos ido explicando en qué consiste el Plan, cuáles son los objetivos que busca y a partir de eso hemos construido un puente entre la realidad actual y los objetivos políticos planteados, que permite que el plan a partir de este 2023 se materialice en cuestiones concretas. Y eso tiene que ver con decisiones políticas que se han tomado junto al Delegado Presidencial don José Montalva, en términos de que hay un mandato presidencial que, valga la redundancia nos mandata, a que tengamos que trabajar con los territorios, pero también trabajar con los jefes políticos comunales que son los alcaldes. Por otra parte, también resulta vital la vinculación estrecha con el Gobernador Regional, don Luciano Rivas, con quien ya nos hemos reunido y con las señores y señores Consejeros Regionales, preponderantes en la definición de inversión, pero también, en el vínculo político territorial que cada uno de ellos y ellas tiene, a través de su representación electoral.
¿Y cuál será la estrategia para trabajar con los alcaldes en La Región?
“Para nosotros es vital la gestión que se haga con los municipios, y es vital lo que podamos construir desde la institucionalidad pública con la instalación de una mesa de inversión pública, que va a ser con la que vamos a tomar las decisiones políticas en función de los requerimientos territoriales y municipales, para ver cómo hacemos la inversión el 2023, por otra parte, en la generación de vínculos con el Gobierno Regional, para un trabajo concordado por el bien superior de la Región.”
“La aspiración es que el presupuesto 2024, tenga un sentido de pertenencia de derechos para que lo que se haga en La Araucanía, no sólo tenga que ver con la definición de instrumento de inversión, sino que además esos instrumentos sean congruentes con la realidad que tenemos en los territorios”
“Entonces este primer mes ha tenido, a mi juicio, tres instancias: La primera que es de diagnóstico, respecto de lo que había, una segunda, que es un diálogo político, institucional y territorial y una tercera que es la generación del instrumento de bajada del Plan Buen Vivir para la Región de La Araucanía, atendiendo a nuestra propia y particular realidad.”
Respecto a la reunión con alcaldes, alcaldesas y autoridades Regionales que se efectuó este jueves, ¿Cuál es la participación del Plan Buen Vivir en la instancia?
“A partir de una coordinación con el AMRA, en esta instancia, dimos inicio a la mesa de coordinación municipal con los alcaldes y equipos técnicos de los municipios de la Región, que tendrá por finalidad hacer la definición de prioridades de inversión pública en los territorios comunales, que será conducido por el Delegado Presidencial y donde el Plan Buen Vivir efectuará la coordinación política y ejecutiva en esta línea.”
“La tarea es vincularnos con los territorios, y una primera decisión política es la consideración relevante de los alcaldes. Ellos son los que conocen sus comunas, necesidades y cumplen un rol fundamental en sus territorios.”
“Estamos generando diferentes espacios de conversación en la Región, lo que significa también la materialización de la propuesta, que llamamos Buen Vivir, donde nos escuchemos, nos respetemos, recuperemos confianza y de manera conjunta busquemos salidas a las divergencias, contrapuntos y diferencias que han sido parte de nuestra realidad en La Región.”
“En esta reunión, además se hizo entrega al AMRA una propuesta de convenio Buen Vivir elaborada por el MOP Araucanía, relacionada con caminos públicos y caminos de comunidades indígenas.”
El Plan Buen Vivir hoy depende de la Secretaría General de la Presidencia, ¿Cuál es la razón de este cambio?
“Bueno esto tiene que ver con razones fundamentalmente administrativo-políticas, porque la Segpres es un ministerio político y está vinculado con el espacio en el que se resuelven los temas políticos más relevantes del país, que es el congreso. Por lo tanto, es muy relevante que este plan esté en la Segpres por esta primera situación.
En segundo lugar, también hay recomendaciones de organismos internacionales que sugieren que el plan se dedique al tema del diálogo, reconocimiento de derechos y desarrollo.
Y lo tercero, es porque se pretende que sea una política de estado y por ende esto va a tener naturalmente un cause legislativo, por lo que la Segpres es el ministerio atingente a estas iniciativas. Razón por la cual, a contar del mes de enero el Plan Buen Vivir pertenece al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.”
Se habla de un Plan que trascienda los gobiernos… ¿A qué se refiere?
“El objetivo es que sea una política pública de estado, existe una voluntad política para que esto trascienda más allá de un periodo presidencial y junto al anuncio que ha hecho el presidente en materia de tierras, con la creación a partir de marzo de la “Comisión de Paz y Entendimiento”, el Buen Vivir pueda buscar el camino hacia la institucionalización como una política de estado que también trascienda el período presidencial”
¿Y respecto a las proyecciones para este 2023 en La Araucanía?
“Con fecha 5 de enero hemos instalado una mesa de coordinación municipal con los alcaldes, a través del AMRA para hacer con ellos las definiciones de inversión pública en sus comunas”
“Reitero, los alcaldes son para nosotros un actor relevante en esta tarea, así lo ha señalado públicamente el presidente de la república don Gabriel Boric.”
“Con fecha 12 de enero instalaremos la mesa de inversión pública habilitante Plan Buen Vivir, que se traduce en la coordinación permanente, constante y sistemática de los servicios públicos para efectos de la ejecución de la inversión pública relacionada con el presupuesto 2023.”
“El circuito virtuoso al que estamos invitando se traduce en el vínculo entre la expresión o la demanda territorial, con su contraparte comunal y su nexo con la inversión pública que definen los servicios, por tanto, territorio e institucionalidad deben navegar de manera vinculada, coordinada, conversada y sistematizada. Esa es nuestra aspiración.
“Nuestra proyección es que, en el corto plazo, el Buen Vivir demuestre con hechos concretos que los objetivos planteados por el Presidente, para esta zona pero fundamentalmente para La Araucanía, se materialicen en realidades objetivas, pero, basados en la participación más amplia posible. En eso estamos empeñados con el Delegado Presidencial don José Montalva.”
¿Cuál es el “Buen Vivir” que se espera para La Araucanía?
“El buen vivir es una mirada sistémica, que tiene que ver con la cosmovisión del pueblo mapuche, con el Kume Mongen y por lo tanto, desde acá invitamos a todos los actores regionales a que trabajemos desde la unidad. Esto escapa a derechas e izquierdas, tiene que ver con la construcción de una comunidad regional que asume su realidad y camina comunitariamente hacia un objetivo colectivo de bien común. Por tanto, nuestra invitación es al diálogo y al acuerdo político más amplio posible, donde el interés colectivo de la gente de La Araucanía prime por sobre las agendas particulares.