Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 15 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:01
Con 35 años de militancia en la DC. García, se inició como dirigente estudiantil y universitario, desde entonces ha ocupado diferentes cargos en la administración pública y municipal.
“Lo primero es agradecer a mis camaradas el gran respaldo, esta nominación representa un anhelo colectivo, que además suma a muchos independientes, somos una alternativa de centro izquierda que esta por las transformaciones, pero en el marco del Estado de Derecho y las instituciones democráticas”, así inicia su conversación Marcelo García (51), quien fuera proclamado unánimemente, el fin de semana recién pasado, por la junta regional de la Democracia Cristiana como la carta para enfrentar los próximas elecciones parlamentarias en el Distrito 23.
Padre, abuelo, temuquense y hombre de La Araucanía, toda su vida ha estado ligada a la actividad política, con 35 años de militancia en la DC. García, se inició como dirigente estudiantil y universitario, desde entonces ha ocupado diferentes cargos en la administración pública y municipal, “Tengo la fortuna de conocer la realidad de la región, conozco el sistema político y público y puedo ofrecer compromiso, transparencia, trabajo, un proyecto comunitario basado en dar respuesta a las necesidades reales de las personas de nuestro territorio”.
“Es un proyecto colectivo”
“Esta candidatura ofrece a la ciudadanía una opción por las trasformaciones necesarias, debemos avanzar en equidad, justicia y dignidad, somos una opción de centro izquierda y contamos con el respaldo de muchos independientes, pero por sobre todo con el aporte de jóvenes en nuestra campaña. Nuestra diferencia es la capacidad de conectar con la ciudadanía, yo más que militante de un partido político soy un ciudadano con apego a la realidad, tengo los mismos problemas que el común de las personas, soy parte del pueblo que demanda justicia”.
“Avanzar en justicia y equidad”
“Son muchas las necesidades, pero los principales énfasis estarán puestos en materia de vivienda, este ritmo de precariedad es insostenible, no pueden seguir creciendo los campamentos, es inaceptable que tengamos miles de familias viviendo en tomas sin condiciones básicas, como acceso al agua, alcantarillado y por otra parte familias que depositan su esperanza durante más de 6, 8 o 10 años en un comité, alimentando durante todo este tiempo la esperanza de un techo digno. Otro de los temas que debemos abordar con fuerza es la protección medioambiental del territorio, debemos proteger nuestro entorno y trabajar para restaurarlo, esta es una cuestión urgente, cada peso que se invierta debe basarse en el desarrollo sustentable. En materia económica debemos generar las condiciones para el encadenamiento productivo, cooperativismo que permita que los valores que tienen unos se enlacen con los valores de otros y así fortalecer la economía local, esto en turismo, agricultura, servicios, y las diferentes actividades económicas del territorio, esto es posible si trabajamos juntos. Debemos avanzar en justicia y equidad en el acceso a los bienes públicos como son educación y salud”
“Experiencia, madures y conocimiento”
Me siento preparado para asumir este desafío, para representar este proyecto colectivo, esta no es una campaña individual, hoy me pongo a disposición de la ciudadanía con un ideario y una propuesta que se construye en forma permanente, tengo la confianza que me da el hecho de conocer el territorio, las diferentes comunas que componen el distrito, cada una con sus propias demandas, tengo el respaldo de concejales, además de actores sociales y políticos de base. Hoy estoy en condiciones de ser un aporte para contribuir a las soluciones que requiere la región, en particular la provincia de Cautín, de manera responsable, con conocimiento, experiencia y madures para enfrentar los desafíos que implican la representación parlamentaria”.
“Voluntad política para el conflicto”
“Hoy nadie cuestiona la tesis de que el problema que vivimos en la región debe iniciar su proceso de solución a través de la voluntad política de avanzar, en materias políticas, se deben cumplir los compromisos como reconocimiento constitucional y otras materias comprometidas. Las autoridades centrales nunca se han involucrado directamente ni en las cusas, ni en la solución del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche, la ignorancia y la falta de voluntad han sumido a nuestra región en una compleja realidad que hoy afecta a muchos y muchas, por esto creo que debemos desde la región construir el poder que obligue al poder central enfrentar la violencia y conflictividad en la que vivimos”
“Yasna Provoste le hace bien a Chile”
“Es una mujer con una propuesta clara, con contenido y relato, que además ofrece gobernabilidad, es la capitana de barco que hoy necesitamos como país, para navegar en los tiempos turbulentos que vivimos y que nos esperan, esperamos poder contribuir desde las regiones a este proyecto de país que nos permita recuperar la senda de la sana convivencia, avanzar con todos. Esperamos que su candidatura tenga el respaldo ciudadano en la primaria de Unidad Constituyente y pasar a segunda vuelta, para darle a Chile el gobierno que se merece”.