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Marcelo Carrasco, presidente nacional de Ancore: “Sin descentralización financiera no hay descentralización”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 14 de marzo de 2021 | Publicado a las: 11:07

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“…el nuevo proyecto de ley que se discute en el Senado propone modificar la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con la finalidad de fortalecer la descentralización financiera. Es una de las fases trascendentales en relación con la anhelada descentralización política y financiera de nuestras regiones”.

En su calidad de presidente de la asociación nacional de consejeros de chile, Ancore, el consejero de la Araucanía Marcelo Carrasco C. participó en la comisión de Hacienda del Senado durante la discusión para la modificación de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con la finalidad de fortalecer la descentralización financiera.

“Hemos solicitado al Senado impulsar un fuerte proceso de descentralización financiera, donde las regiones puedan tomar sus propias decisiones, por sí mismas y terminar con el paternalismo nacional, si no hay descentralización fiscal no hay descentralización en Chile, hoy los Gobiernos Regionales administran menos del 10% de lo que el estado invierte en nuestras regiones. Los senadores, García Ruminot, Lagos Weber, Montes y Pizarro, entendieron nuestras indicaciones y solicitaron al ejecutivo debatir estos planteamientos en detalle, por su parte Hacienda se comprometió a revisar cada una de las observaciones que presentamos. 

Estamos convencidos que debemos avanzar en un proceso de descentralización real, Hoy vamos elegir el cargo de Gobernador Regional, una figura electa democráticamente, ya tenemos consejos regionales electos también democráticamente, por lo mismo se hace necesario un estado descentralizado, donde las decisiones se tomen en las regiones y para esto es vital contar con un presupuesto distinto, el FNDR es uno delos presupuestos más centralizados que tiene la administración del estado, creemos que debemos avanzar en un proceso real de descentralización financiera y pasar a un fondo de desarrollo regional y equidad territorial, donde exista una partida de gobierno regionales a nivel nacional directa del tesoro público , al igual como los ministerios y no ser más un programa del Ministerio del Interior, si queremos avanzar en los procesos de descentralización financiera debemos avanzar en la creación de un fondo de desarrollo regional y equidad territorial con presupuesto paralelo, dentro de un estado unitario pero descentralizado. “Las regiones no somos uniformes cada región de chile debe tener un trato distinto”.

En términos técnicos, el nuevo proyecto de ley que se discute en el Senado es el Boletín 13815-05, propone modificar la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, con la finalidad de fortalecer la descentralización financiera. Es una de las fases trascendentales en relación con la anhelada descentralización política y financiera de nuestras regiones, esta ley trata materias tales como: Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI),Proyecto de presupuesto regional y programación financiera, Presupuesto del Gobierno Regional, Normas sobre responsabilidad fiscal, Normas sobre flexibilidad presupuestaria Autorización de uso de saldos presupuestarios, Presupuesto para funcionamiento del gobierno regional, Cambios al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Creación de Nuevos Fondos y Normas sobre trasparencia en la gestión e inhabilidades de los consejeros regionales.

En el tratamiento que brinda el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI). Se establece una regulación de su procedimiento incorporando al delegado presidencial regional como coordinador de los secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y directores regionales. Además, se mandata a un reglamento el procedimiento para la elaboración del ARI, las etapas y los plazos que correspondan, y demás disposiciones que sean necesarias para su implementación.

Nuestro análisis desde Ancore es que no hay mayor aporte, solo se aclara que el coordinador de los secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y directores es el delegado presidencial y se destaca que el Consejo Regional, y así se establece, es quien aprueba el ARI.

Otro aspecto relevante en el proyecto de presupuesto regional y programación financiera se establece que el gobernador regional elaborará un proyecto de presupuesto de inversión regional, que deberá contener una programación financiera de mediano plazo, incluyendo una proyección de todos los ingresos y gastos para los tres años subsiguientes. Este proyecto de presupuesto de inversión regional debe ser presentado al consejo regional para su aprobación y enviarse a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, la que lo remitirá al Ministerio de Hacienda.

Comenta el presidente de Ancore, que cuando se presenta el Presupuesto Regional viene con una programación financiera a corto plazo ahora, se obliga presentar una programación financiera de mediano plazo, incluyendo una proyección de todos los ingresos y gastos para los tres años subsiguientes.

Lo curioso es que cómo se va a hacer una proyección de ingresos, si los gobiernos regionales no tienen rentas y dependen del Estado Nacional para su financiamiento.

“Uno de los temas importantes para cada una de las regiones es el presupuesto regional, es por esto que, si se quiere realmente fortalecer la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales, estos no pueden estar bajo la figura de capítulos dependiente del Ministerio del Interior. Comenta enérgicamente consejero Carrasco. 

Solicitamos la modificación al Decreto N°854 del 29.09.2004 que determina clasificaciones presupuestarias:

Agrégase en el numeral I Clasificación Institucional, PARTIDA: entre las palabras “a cada uno de los diversos Ministerios”, “y a la Partida «Tesoro Público» la frase, Gobiernos Regionales.

Este solo hecho cambiaría el estatus presupuestario de las regiones y es una solicitud que apoyamos desde Ancore”.

“Siempre se ha sabido que la flexibilidad financiera para las regiones es un problema mayor a la hora de la ejecución presupuestaria, es por ello que la ley trata un capítulo importante en relación a las “Normas sobre flexibilidad presupuestaria”

Como una forma de mejorar la voluntad del legislador en este punto se propone

Agregase la letra r, al artículo 36 de la Ley N°19.175 consistente en:

Para el Ejercicio de la facultad de efectuar reducciones presupuestarias de los fondos nacionales de desarrollo regional de los gobiernos regionales de cualquier región del país, conforme a las normas sobre administración financiera del estado, se deberá contar de forma previa con el acuerdo de al menos los 2/3 o la mayoría absoluta del consejo regional del gobierno regional respectivo, obtenidos en sesión extraordinaria citada especialmente para tal efecto. Esto brinda mayor democracia y poder a las regiones.

“El Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lleva más de 25 años desde su creación, es hora de generar un cambio estructural, y en relación con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), buscamos lograr que se modifique, estimamos que debe generarse un nuevo fondo (Fondo de Desarrollo Regional y Equidad Territorial) y este debe ser diseñado por los Gobiernos Regionales y que no se decida su utilización y destino por parte del Gobierno Central”.

“Sostenemos que La ley de presupuesto debe establecer un marco general del gasto, permitiendo que los Gobiernos Regionales sean quienes estructuren y determinen la ejecución de su presupuesto de acuerdo con sus realidades y necesidades propias”.

“El 5% destinado al financiamiento de emergencia pasa a integrar el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, al respecto no es ningún avance se requiere que se financie con recursos distintos”.

Nuestra propuesta desde Ancore, es que los Gobiernos Regionales podrán disponer de un 5% del total de sus recursos aprobados por el Congreso Nacional en la Ley de Presupuestos, para enfrentar situaciones de emergencia en la Región.

La creación de nuevos fondos, con identidad territorial y administración regional, es una de las instancias que siempre han estado en la mesa de negociación. La creación del Fondo de Equidad Interregional y Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional

El Estado debe generar para los Gobiernos Regionales un fondo solidario con equidad territorial, (Fondo Desarrollo Regional Con Equidad Territorial) considerando factores como la pobreza, y sumando para ellos no solamente el tema financiero, sino también en el ámbito de la tramitación, de cada uno de los financiamientos que se generen en este proceso de traspaso de competencias.

Toda inversión asociada al FDRET (Fondo Desarrollo Regional y Equidad Territorial) deberá ajustarse a la estrategia de desarrollo y políticas regionales aprobadas por los Gobiernos Regionales, bajo los conceptos de equidad territorial.

En relación con el Fondo de Equidad Interregional, pareciera que están hablando de las provisiones que entrega la Subdere a los Gobiernos Regionales y no de un verdadero financiamiento adicional que requieren los Gobiernos Regionales con una verdadera propuesta de equidad y distribución de los fondos y en respecto del Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, nuevamente no hay fondos adicionales sino los que establece la Ley de presupuestos y cambiando el destino de ellos.

Si queremos avanzar en realidad en un Chile descentralizado, debemos avanzar en procesos que lo sustenten financiera y políticamente.  Si no será un proceso a medias, que las regiones no pueden seguir esperando.

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