Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 4 de mayo de 2016 | Publicado a las: 14:42
La barcaza “Crux Australis” conectará las dos regiones más australes del país, para lo cual contará con un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos, con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que permitirá tarifas más bajas para residentes, estudiantes y adultos mayores. “Se trata de otra forma de ejercer soberanía y de hacer Patria”, afirmó la Jefa de Estado.
Culminando su visita a la ciudad de Punta Arenas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inspeccionó la nave “Crux Australis”, que efectuará un servicio subsidiado entre Puerto Yungay, en la Región de Aysén y del General Carlos Ibáñez del Campo, y Puerto Natales, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de solucionar los problemas de conectividad que enfrentan los chilenos y chilenas de territorios apartados y así elevar su calidad de vida.
“Esta barcaza significa algo muy importante: Chile es uno solo, independiente de dónde estemos, y es por eso que necesitábamos que permitiera recorrer el territorio nacional sin necesidad de retroceder o de pasar por Argentina. Se trata de otra forma de ejercer soberanía y de hacer Patria”, subrayó la máxima autoridad del país.
A partir de este 14 de mayo, se implementará el servicio marítimo mixto de carga de vehículos y de pasajeros entre Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales, el cual realizará un recorrido aproximado de 770 kilómetros por sentido (415 millas náuticas), que unirá en alrededor de 41 horas de navegación, las regiones de Aysén y Magallanes, beneficiando a 4 mil 500 residentes de esas localidades.
Con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se destinará un subsidio anual de 2 mil 376 millones de pesos, cifra que permitirá disponer de un transbordador con capacidad mínima aproximada de 100 pasajeros y 165 metros lineales de carga, con tarifas más bajas para los residentes, estudiantes y adultos mayores. La embarcación también tendrá servicios como cafetería, pantallas de televisión, sistemas de audio individual, zona entretención para niños, compartimentos para equipaje de mano en la sala de pasajeros y espacios cerrados para transporte de carga o equipaje como maletas o bultos con capacidad de 30 metros cúbicos. También contará con grúa horquilla y contenedores para carga en frío con capacidad mínima de 10 metros cúbicos y contenedores o freezer para carga congelada con capacidad de 3 metros cúbicos.
La Jefa de Estado enumeró también otros proyectos que avanzan en la región, como el Centro Cultural de Punta Arenas, que va a contar con Salas-Talleres de formación; el camino a Yendegaia, en Tierra del Fuego, en los tramos Bahía Talcahuano y Estero Worsley, y entre Río Hollemberg y Río Pérez; la conservación del cauce del Río Las Minas; el inicio del loteo en la zona de Punta Arenas, para proceder a edificar 130 viviendas en los próximos meses; la construcción del Archivo y Biblioteca Regional y el Centro de Día para el Adulto Mayor.
Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet recalcó que “hay autoridades regionales y locales –y los parlamentarios que siempre están estimulándolos a tomar buenas decisiones-, que están trabajando acá en terreno. Y, por otro lado, un Gobierno Central que está consciente que aquí el esfuerzo es mayor que en otros lugares de Chile. Por eso, hemos puesto con gran fuerza en nuestro Programa de Gobierno, el Plan de Zonas Extremas, que no es anuncio, sino cosas concretas, como las que aquí hemos visto, para acercar la región más al resto del país, desde todo punto de vista”.
Emergencia por Marea Roja
Al término de la actividad, la Mandataria fue consultada sobre el fenómeno de la Marea Roja que afecta a la Región de Los Lagos. “La situación en Chiloé es muy compleja y, además, va evolucionando a cada minuto. Tenemos conciencia de las dificultades, de los problemas y, por lo tanto, se está trabajando para ver exactamente cuál es la dimensión del daño para tantas familias”, afirmó.
Para afrontar los perjuicios económicos que genera en las familias, informó que “a la una de la tarde el ministro de Economía va a tener una reunión con los dirigentes de pescadores, para contarles cuáles son algunos de los elementos que hoy día están a la mano”.
La Jefa de Estado recalcó que “no los vamos a dejar solos. Evidentemente, no estamos en un momento de economía boyante, que nos permita decir ‘claro, respondemos en un segundo con todo lo que todos quisieran’, pero sí tenemos conciencia del problema y, por tanto, vamos a hacer nuestros máximos esfuerzos”.