Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de abril de 2016 | Publicado a las: 12:27
Además, la máxima autoridad nacional se refirió al fallo del TC: “Acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos. La Reforma Laboral es un tema de la máxima importancia y el Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores”.
“Estoy tan contenta y orgullosa de estar con ustedes aquí hoy día, conmemorando estos 10 años del Programa ‘Quiero mi barrio’”, manifestó la Presidenta en la ceremonia que se realizó esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo en Quinta Normal.
La máxima autoridad nacional destacó la metodología del Programa porque “muestra el proder creativo, la responsabilidad, el compromiso y solidaridad en nuestra sociedad”, y añadió que “por eso es que yo digo que se equivocan los que desconfían de la participación, porque yo soy una convencida que nuestros ciudadanos y ciudadanas, nuestros compatriotas, tienen enormes capacidades para construir, en conjunto, un mejor presente y un mejor futuro”.
En este sentido, resaltó que el Programa Quiero Mi Barrio “es justamente la demostración más clara de esto. Demuestra que si utilizamos ese conocimiento, si generamos los espacios para que se produzca el diálogo, el debate, para que las personas propongan y se conviertan en agentes de cambio de su propia realidad, las políticas públicas pueden tener un beneficio mucho más profundo y multiplicar su alcance”.
Asimismo, la Jefa de Estado detalló que “en 10 años se han emprendido más de 3 mil obras y 2 mil 400 de ellas ya están terminadas, de enorme relevancia para los vecinos y vecinas de cada barrio; estamos hablando que entre ellos hay 552 plazas, 229 sedes sociales, más de 200 multicanchas, entre otras iniciativas”.
Agregó que “son 520 barrios que han sido seleccionados durante esa primera década de existencia, 203 de ellos en este Gobierno. Ya iniciamos trabajo en 174 nuevos barrios y los 29 restantes van a empezar este año su trabajo”.
En la ceremonia la Mandataria se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional: “Acatamos el fallo, pero la verdad es que no lo compartimos. La Reforma Laboral es un tema de la máxima importancia y el Gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores. Por supuesto, vamos a esperar a conocer el fallo completo del Tribunal Constitucional, pero no tengan duda que buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley, para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy día”, afirmó la Presidenta.
Y añadió que “confío en que todos los actores involucrados en esta reforma laboral, actuarán pensando no sólo en la contingencia sino, por sobre todo, en que Chile sea un país más justo para todos, más equitativo, privilegiando, además, un clima de diálogo que nos fortalezca como sociedad”.
Además, en su discurso reiteró el llamado a participar en el Proceso Constituyente: “Queremos conocer lo que ustedes piensan sobre cómo debe ser una nueva Constitución para Chile”.