Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de agosto de 2016 | Publicado a las: 13:40
Hasta la comuna de Recoleta, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para participar del lanzamiento del programa Chile Cuida, para la protección de las personas mayores.
“Hoy día estamos celebrando otro excelente ejemplo de los resultados positivos que nacen del compromiso de la comunidad con los proyectos públicos. Hoy vemos cómo este programa Chile Cuida, que se ha trabajado junto con los vecinos y vecinas, y con las organizaciones sociales, empieza a dar sus frutos en esta comuna”, aseguró la Mandataria al inicio de sus palabras.
Esta iniciativa, a cargo de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y ejecutado por Fundación Las Familias, está destinado a entregar cuidado profesional a personas mayores en situación de dependencia moderada y severa; apoyar a los cuidadores familiares dándoles tiempo libre y la posibilidad de participar en grupos de apoyo y talleres formativos en cuidado; y capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral.
Cuenta con el apoyo de los municipios de las comunas donde se implementa, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), programas de Servicios Sociales del Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Salud y otras organizaciones de la sociedad civil.
Chile Cuida se implementó como piloto en agosto de 2015 en los sectores de La Faena y Lo Hermida, en Peñalolén, donde ha beneficiado a 125 familias y capacitado a 25 cuidadoras. Este año, incorpora a Recoleta, Santiago e Independencia, en la Región Metropolitana; y Rancagua, en la Región de O’Higgins. En total, en las cinco comunas, dará cobertura a 625 familias y empleará a 125 cuidadoras formales.
“Esta iniciativa está destinada a entregar cuidado a personas mayores en situación de dependencia moderada o severa, y lo hace a través de las cuidadoras que apoyan a sus familias. Pero también se convierte en una fuente de capacitación y de empleo a mujeres que pudieran haber estado sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral. Pero lo más importante de todo, es que nos permite dar un paso más para que Chile sea ese país más solidario que queremos, ese país donde nadie quede atrás, no dejemos a nadie rezagado”, destacó la Mandataria.
Asimismo, agregó: “Cuando decimos que queremos que todos vivan mejor en nuestro país, es justamente avanzar hacia una sociedad donde ese tipo de esfuerzo se asuma de manera más equitativa dentro de la familia, por hombres y mujeres, pero que también reciban también el soporte de los servicios públicos, a través de las instituciones del Estado”.
Y al finalizar sus palabras, la máxima autoridad del país se refirió a las mejores propuestas para mejorar el sistema de pensiones nacional.
“Ayer fuimos testigos de una gran manifestación pacífica en todo Chile por las bajas pensiones que reciben miles de personas. En el Gobierno estamos trabajando para mejorarlas. Obviamente, los problemas no se pueden solucionar de la noche a la mañana ni de un momento a otro, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuánto antes”, subrayó.