Publicado por: Tiempo21 | lunes 18 de enero de 2016 | Publicado a las: 17:28
Denuncia presume que existen aportes de empresas a la Confederación y que estas podrían estar respalda con “facturas exentas”, desconociéndose el destino de los fondos y cómo estas son declaradas ante los organismos fiscalizadores y al interior del mismo gremio.
Una denuncia que puede llegar al “eterno” presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille Zapapa, quien se ha mantenido al frente de esa organización por más de 40 años, es investigada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
La denuncia fue presentada en forma reservada, solicitando la investigación acerca de las sucesivas elecciones internas, balances de la Confederación y la politización del gremio, temas que se encuentran sancionados en los propios estatutos de la Confederación.
Según antecedentes recogidos por Tiempo21, existen sospechas del cometido de “Falsificación o uso malicioso de documentos privados”, de acuerdo al rótulo de la carpeta investigativa de la Fiscalía Metropolitana.
A pesar que la Confederación es dirigida por un grupo de 35 directores, las sospechas “apuntan” al cometido de su presidente, Rafael Cumsille, quien ha logrado mantenerse en el cargo gracias al sistema de elecciones de lista única, no existiendo votaciones para nominar al directorio de la Confederación, el que es elegido por el presidente.
Para determinar los eventuales delitos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, ordenó la intervención de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Bridec, de la Policía de Investigaciones, PDI.
Se presume que existen aportes de empresas a la Confederación y que estas podrían estar respalda con “facturas exentas”, desconociéndose el destino de los fondos y cómo estas son declaradas ante los organismos fiscalizadores y al interior del mismo gremio.
Nuestra investigación surgió luego que los primeros antecedentes fueron entregados de manera reservada en la Fiscalía Regional de La Araucanía, donde luego de conocer su contenido, fueron derivados a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por corresponder a esa instancia jurisdiccional.
Una historia antigua
El máximo dirigente del comercio detallista de Chile, no ha estado exento de dificultades políticas, cuando en el gobierno de la Unidad Popular incluso llegó a estar recluido acusado de estimular el desabastecimiento de alimentos y mercaderías.
El año 1967, Cumsille es elegido dirigente nacional de la Confederación del Comercio Detallista de Chile, gremio que en la fecha aglutina “a 400 mil dueños de establecimientos comerciales de todos los rubros a lo largo del territorio. En 1968 designado secretario de organización En mérito a su capacidad y trabajo demostrado, en 1970, en el Tercer Congreso Nacional del gremio, celebrado en la ciudad de Concepción, es elegido Presidente Nacional de la máxima entidad y reelegido en congresos sucesivos hasta 1984”, según señala su propia biografía. Posteriormente, en el año 1987 vuelve a ser elegido máximo líder en un congreso nacional del gremio.
La dirigencia de Rafael Cumsille ha pasado desde los tiempos de la dictadura hasta nuestros días, en un trabajo ininterrumpido en la dirigencia del comercio detallista. En el http://capacitacionencostos.blogia.com/, el 11 de diciembre de 2006, dijo que su relación con Augusto Pinochet , fue buena, a pesar de mantener puntos de conflictos con quienes rodeaban al general. «Había gente que no le estaba diciendo la verdad a Pinochet sobre lo que pasaba», recuerda. Si alguien conoce bien la perspectiva gremial del Gobierno Militar, ese es Rafael Cumsille. Por largos años y en varios períodos presidió la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, y no duda en reconocer que el tiempo terminó por demostrar el positivo cambio que tuvo Chile con las grandes reformas impulsadas por el régimen liderado por Augusto Pinochet.
«Creo que poniendo todo en la balanza, es claro el logro económico. Las grandes reformas que se hicieron permiten que hoy nuestro país sea mucho más avanzado que sus vecinos y que todos los países de América Latina».
¿Cómo fue su relación con Pinochet?
-Buena. Con él nos entendimos bien. También nos sentíamos muy apoyados por el general (Gustavo) Leigh. Él entendía muy bien todas nuestras inquietudes.
-¿Cuál encuentro con Pinochet es el que más recuerda?
-Recuerdo que una vez en el Diego Portales, cuando recién estábamos saliendo de la crisis, por ahí por el 84, le manifesté junto a otros dirigentes que había gente que no le estaba diciendo la verdad a las FF.AA. Eso no le tiene que haber gustado para nada. Pero ocurría que había gente que nos acusaba de estar movidos por ideologías y partidos de izquierda. Algo que no era cierto. De hecho, el general Pinochet me dijo: ‘me han dicho que a usted lo manejan los partidos’. Yo le dije que estaba equivocado».
-¿Cuál fue su mayor lucha como dirigente gremial?
-Primero tratar de mostrarle al Gobierno que había muchas cosas que no se estaban haciendo bien. Exiliar a las personas por pensar distinto, por ejemplo. Como el caso de Andrés Zaldívar. También dimos mucha pelea por cambiar el dólar fijo a $39. Eso terminó matando a casi toda la industria nacional.
¿Cuál fue su mayor dificultad dentro de esa lucha?
Es que había gente, civiles, que no le decían la verdad a Pinochet. Eran verdaderos ‘orejeros’ que decían que los dirigentes sindicales estábamos movidos por intereses políticos, y ahí algunos fuimos objeto de verdaderas persecuciones. Creo que al final Pinochet terminó creyéndonos a nosotros. Se notó con la gente que llegó después al Gobierno.
Punta de lanza contra Allende
En la Revista Punto Final (N° 806 del 13 de junio de 2014), el periodista Manuel Cabieses Donoso, recuerda el papel jugado por Cumsille en los años 1970 y 1973, cuando tuvo un destacado rol en las movilizaciones de diferentes actividades gremiales que terminaron con el golpe de estado.
“Un grotesco ejemplar de los camaleones del empresariado es Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Cumsille acaba de participar en Ginebra en la delegación chilena a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo. Se trata del mismo Cumsille que hace medio siglo, junto con León Vilarín, presidente de los camioneros, formaron la punta de lanza del gremialismo financiado por la CIA para derrocar al presidente Allende.