viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Política Luciano Rivas, candidato a Gobernador Regional: “Debemos jubilar la antigua forma de...
Política

Luciano Rivas, candidato a Gobernador Regional: “Debemos jubilar la antigua forma de hacer política”

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 10 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:41

Compartir esta noticia

“Me gustaría liderar la articulación de un pacto social amplio para lograr la paz, con universidades, municipios, organizaciones de la sociedad civil mapuches y no mapuches, porque como hijos de esta región tenemos la obligación de ser capaces de ponernos de acuerdo”, expresó Luciano Rivas Stepcke, el candidato independiente en el cupo de Chile Vamos, a pocos días del histórico balotaje para elegir al gobernador regional de La Araucanía.

El joven ingeniero, de 39 años, se presenta a esta segunda vuelta del 13 de junio, como un actor nuevo en política, como parte de una renovación de rostros a nivel regional. “Para lograr resultados diferentes debemos jubilar la antigua forma de hacer política, esto no se trata sólo de nuevos rostros, sino que también de nuevas ideas”, indicó.

El candidato independiente agregó que “tenemos la obligación de innovar en la búsqueda de soluciones; muchos de quienes han estado por años en distintos cargos públicos no han contribuido en mejorar la situación que aqueja la región, y difícilmente lo harán ahora. Yo no creo tener una varita mágica, pero estoy convencido que de frente a la ciudadanía, sin un doble discurso y propiciando caminos de diálogos, podremos aislar a los violentistas y volver a encontrarnos los habitantes de nuestra Araucanía”.

En la línea del diálogo y el debate, Luciano Rivas se refirió a su oponente en segunda vuelta, Eugenio Tuma, quien se negó a participar en más de 10 encuentros organizados por medios de comunicación nacionales y regionales, organizaciones y casas de estudios superiores: “alguien que no quiere debatir ideas difícilmente podrá dirigir una región donde priman las diferencias”, concluyó Rivas.

Programa de gobierno  

Con un programa de gobierno que declara como pilar fundamental la paz social, pero ambicioso en cuanto al desarrollo productivo y sostenible, reactivación económica y políticas sociales, el joven candidato propone cambiar las fórmulas que no han dado resultado y mantienen a la región en el rezago y la pobreza. Algunas de sus ideas fuerzas son:

Emparejar la cancha entre el campo y la ciudad:

“Nuestra región tiene un 30% de ruralidad, por lo tanto, se necesita mejorar la calidad de vida del mundo rural, en temas que van desde la conectividad vial, digital, servicios básicos como agua potable y electrificación rural. Por eso hablar de justicia en los territorios va de la mano de entender cómo se compone nuestra región y que nadie se sienta postergado, donde un niño de Curarrehue o Lonquimay tenga las mismas oportunidades que uno de Temuco”.

Emprendimiento como motor de la economía:

El gobierno regional de La Araucanía maneja un presupuesto importante que supera los $130 mil millones, destinados directamente a la inversión en las comunas de la región. En ese sentido, Rivas señala que el fomento al emprendimiento con planes para los distintos territorios, sobre todo luego de la pandemia, es un foco de urgencia: “la capacidad de emprender en la región está, soy un convencido que tenemos grandes talentos y sólo debemos fomentar las oportunidades para que se puedan desarrollar”.

“La pandemia nos hace pensar más que nunca en apoyar a nuestros emprendedores para que se vuelvan a parar y a reactivar, son ellos el motor de nuestra economía y no podemos olvidarlos. En ese sentido estamos trabajando en un plan especial de reactivación para los sectores más afectados, con quienes me he reunido durante la campaña”, concluyó.

Soluciones habitacionales

La pandemia ha desnudado Chile, y uno de los grandes temas sigue siendo el hacinamiento en los hogares y la proliferación de los campamentos; en ese sentido el candidato señala tener una propuesta: “no podemos seguir siendo la región que más crece en campamentos y tampoco podemos permitir que los comités habitacionales esperen 12 años para recibir sus casas. Propongo traspasar el Serviu al Gobierno Regional, esa es una de las facultades que nos entrega la ley. Con eso podemos apurar la compra de terrenos que es la gran traba que nos han señalado los distintos dirigentes con los que hemos conversado. El Estado siempre llega tarde y en La Araucanía más tarde aún, eso lo debemos cambiar modernizando nuestro sistema público, pero también innovando en las soluciones”

Síguenos en Google News