Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 29 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 12:14
En el mes del adulto mayor, la Superintendencia de Salud de la Araucanía invita a quienes tengan 60 años y más a informarse sobre los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y exigir sus derechos si estos son vulnerados.
El agente regional, Marcelo Campos Riquelme, llamó a informarse no solo a los adultos mayores sino que a todo el núcleo familiar para que estén al tanto de los derechos y beneficios que existen por Decreto. “La Superintendencia de Salud fiscaliza que el Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecidas en este plan, como son el Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud” aseguró la autoridad.
Para hacer uso del AUGE GES los beneficiarios deben atenderse de acuerdo a su aseguradora. Si es beneficiario del Fonasa debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, debe inscribirse en él. Si está afiliado a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.
En la misma la línea Marcelo Campos Riquelme aseguró que los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina Preventiva (EMP). “Este beneficio forma parte del Plan AUGE y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene derecho, sino que también todas sus cargas”.
Cómo reclamar si no lo atienden dentro del plazo establecido en el problema de salud
El agente regional llamó a los usuarios del sistema de salud a estar atentos en caso de que no se cumplan los plazos de atención establecido en el problema de salud. “Si Fonasa o la Isapre no designa un nuevo prestador dentro del segundo día desde el reclamo, o el establecimiento no estuviera en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, usted tiene que recurrir a la oficina de la Superintendencia de Salud regional ubicada en calle Antonio Varas N°979, oficina 403, Temuco, con el fin de solicitar la designación de un tercer prestador”.
Ante un incumplimiento de la Garantía de oportunidad que establece plazos perentorios para entregar las prestaciones GES, es decir el prestador designado no otorgó la correspondiente prestación, el beneficiario tiene un plazo de 30 días corridos para ejercer su derecho a reclamo ante su seguro, Fonasa o Isapre, el que deberá asignar un prestador en 2 días el que deberá realizar la prestación en 10 días. Si la prestación no es entregada el beneficiario dispone de 15 días para apelar ante la Superintendencia de Salud, la que dispone de 2 días para asignar un prestador, que deberá realizar la prestación en 5 días.
Las prestaciones que realicen las instituciones de salud designadas, ya sea por el Fonasa o la Superintendencia de Salud, serán financiadas por el seguro respectivo.