Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 4 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 17:44
Derrotaron en la final al equipo del Liceo Camilo Henríquez de Temuco.
En fallo unánime el equipo del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica derrotó al representativo del Liceo Camilo Henríquez de Temuco en la final del torneo “Escolares en Justicia, que por cuarto año organiza la Fiscalía Regional.
Los ganadores, todos alumnos de tercero y cuarto medio, recibieron la “Copa Fiscalía” de manos del Fiscal Regional Cristian Paredes, quien recordó que el proyecto, inédito en el país, nació con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal. “Se ha cumplido plenamente el objetivo de acercar la Justicia a los jóvenes, de contarles cómo funciona el sistema procesal penal, de que entiendan en definitiva la labor que hace la Fiscalía, los jueces y la propia defensoría y con eso contribuimos a la formación cívica de los jóvenes, y tiene además el valor adicional que hemos resaltado en otras ocasiones: permite orientar vocacionalmente a muchos de ellos, en torno a la carrera que seguirán en el futuro”, dijo Paredes.
El premio “Mejor Litigante” fue entregado al alumno del Liceo Bicentenario Araucanía Javier Lafuente, quien tuvo una destacada participación en los alegatos de clausura, y a Catalina Riquelme, del Liceo Camilo Henríquez. Esta última, pese a perder la final, valoró la experiencia. “La experiencia fue increíble, me interesaba mucho la carrera de Derecho, entonces conocer más el trasfondo que tiene este tema y estar acá en tribunales a esta edad es súper entretenido. Nos sirve demasiado para el futuro a los que queremos seguir esta carrera”, explicó.
Similar opinión expresó la estudiante Melanie Orellana, del equipo ganador. “Es una experiencia muy linda, uno no se imagina participar en una actividad como esta, ya que se nos abren las puertas de lo que es la Fiscalía y aprendemos muchas cosas, además nos sirve para confirmar lo que queremos estudiar más adelante, porque muchos de nosotros del grupo queremos estudiar algo relacionado con leyes, entonces nos sirve mucho”
La final del torneo se desarrolló en la sala 4 B del Tribunal Oral de Temuco. Durante el juicio los estudiantes de Villarrica, en el rol de defensores, presentaron testigos y un perito antropólogo que daban cuenta de un historial de violencia intrafamiliar y discriminación, con el propósito de aminorar la responsabilidad penal de una mujer acusada de parricidio.
Los jueces dieron por ganador al equipo del Liceo Bicentenario Araucanía, por estimar que pudieron acreditar de mejor forma su teoría del caso, y por las destrezas de litigación de varios de sus integrantes.