Publicado por: Equipo Tiempo21 | viernes 7 de febrero de 2025 | Publicado a las: 14:58
La cifra de estudiantes fuera del sistema educativo bajó a nivel nacional, con la región destacando en la recuperación de matrículas.
La deserción escolar en Chile sigue disminuyendo. Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), la cifra de estudiantes fuera del sistema escolar bajó de un 1,66% a un 1,57% a nivel nacional en el último período. En este escenario, La Araucanía se posiciona como una de las tres regiones que más redujo esta tasa, junto a Tarapacá y Arica.
En la región, el índice de deserción pasó de un 1,28% a un 0,99%, lo que significa que 1.767 estudiantes siguen fuera del sistema, pero con un saldo positivo: 530 alumnos decidieron permanecer en las aulas en esta nueva medición.
La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, valoró estos resultados y señaló que la estrategia de retención estudiantil está dando frutos. No obstante, desde el Colegio de Profesores regional, su presidente, Pablo Pincheira, advirtió que la cifra sigue siendo preocupante e instó a las autoridades a profundizar en las causas que llevan a los jóvenes a dejar sus estudios.
Desde el Mineduc destacaron que esta es la mayor reducción de la deserción en los últimos ocho años, subrayando el rol clave que han jugado los Servicios Locales de Educación Pública en la retención de estudiantes de sectores más vulnerables.
Sin embargo, la tendencia no ha sido igual para todos los establecimientos. Mientras la educación pública y subvencionada han logrado contener la deserción, la educación particular pagada fue la única dependencia que v