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Lanzan programa regional para mejorar la competitividad en las Pymes

Publicado por: Karina Pavez | jueves 10 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 23:51

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Agencia Regional de Desarrollo impartirá capacitaciones en gestión empresarial para emprendedores(as) buscando potenciar las competencias de sus negocios. La Agrupación Red de Apicultores de Padre Las Casas dieron el vamos a este ambicioso programa de capacitación en la Región.

Confiados en mejorar la administración de sus colmenares para lograr sacarle una mayor ganancia al kilo de miel, una treintena de apicultores de la Agrupación Red Apícola de Padre Las Casas participaron del programa de capacitación en gestión empresarial que la Agencia Regional de Desarrollo Productivo abrió en la Región, con la finalidad de fortalecer aspectos técnicos vinculados a las administración, finanzas, liderazgo, y desarrollo de productos, entre otras materias que inciden en la competitividad de la micro y pequeña empresa regional.
Al respecto, el gerente general de la Agencia Regional de Desarrollo, Robinson López, señaló que el programa involucra una inversión por sobre los 20 millones de pesos para la instalación de capacidades empresariales en distintos grupos productivos en la Región, responde a las políticas de fomento productivo contenidas en la Estrategia Regional de Desarrollo que impulsa el Gobierno Regional.
“Se trabajará con grupos y asociaciones productivas interesadas en recibir capacitación en gestión empresarial, con distintos módulos que totalizan 60 horas por capacitación. Estamos confiados que este ciclo beneficiará a cientos de emprendedores en nuestra Región, quienes por uno u otro motivo no han podido recibir capacitación, favoreciéndoles en su desarrollo personal y laboral con herramientas pertinentes que les permitan alcanzar un alto nivel de conocimiento y así enfrentar con mayor competitividad los nuevos desafíos en sus negocios”, explicó López, agregando que sumado a la red de apicultores de Padre Las Casas, se trabaja con la agrupación de productores de frutillas de la comuna de Chol –Chol, una asociación de productores Gourment de Licán Ray, un grupo de agroindustria menor de las comunas de Angol y Renaico, y la agrupación de artesanas de la comuna de Freire quienes comercializan sus productos al interior del aeropuerto internacional de La Araucanía.
Desde la Red Apícola de Padre Las Casas, su presidenta, Juana González, destacó que el programa beneficiará directamente a los 60 apicultores asociados en la administración de los miles de colmenares que reúnen. “La gran mayoría de nosotros nos preocupamos de trabajar en el campo cosechando y envasando la miel, pero descuidamos aspectos administrativos que definen nuestra actividad y repercuten en las ganancias de la temporada. El desarrollar un plan de negocios sin duda beneficiará nuestra rentabilidad (…) sobre todo si pensamos en exportar fuera de la región nuestros productos”, dijo la directiva.
Opinión que compartió la apicultora Gloria Alegría, quien destacó la necesidad de darle un valor agregado al formato de venta de la miel dada la gran demanda que evidencia el rubro en la Región, “el precio de la miel se ha ido fortaleciendo en el tiempo, con un techo hoy de 3 mil pesos el kilo, pero nuestra meta colectiva es exportar, pero debemos mejorar el formato de venta y pensar en otros productos derivados”, comentó.
En el lanzamiento del programa, Christopher Mella, relator con experiencia en capacitación empresarial a Pymes en la Región, recalcó que el 90 por ciento de los emprendimientos iniciales suele fallar en la gestión del negocio, pese a contar con una buena idea, lo que dificulta una correcta planificación para lograr rentabilidad por la falta de conocimientos del microempresario. “Por esto es fundamental la capacitación continua que les permita lograr mayores ingresos y mejorar la productividad del negocio, que en el caso del producto miel, pasa por desarrollar nuevas plataformas de venta que se desliguen un poco del mercado artesanal y se adecue a sistemas modernos de comercialización para alcanzar clientes con poder de compra, dada la calidad de la miel regional”, dijo Mella.


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