Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 4 de agosto de 2016 | Publicado a las: 21:18
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, lanzó – hoy miércoles 3 de agosto- un inédito plan de formación ciudadana del Poder Judicial, el que busca asumir el desafío de entregar a la ciudadanía conocimientos sobre el Estado y la función de los tribunales mediante metodologías participativas y recursos tecnológicos de última generación.
El proyecto, realizado en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso y Chile Digital busca, con atractivos métodos, explicar a niñas y niños, jóvenes, adultos, profesores y funcionarios públicos, nociones básicas de educación cívica y relativas a la función jurisdiccional.
La iniciativa contempla la implementación de una sala tecnológica de formación ciudadana, intervenciones callejeras mediante paneles móviles con información de la estructura del Estado y específicamente del Poder Judicial; juegos interactivos para visualizar en páginas web; libros digitales; implementación de una metodología de diagnóstico de convivencia escolar; visitas a palacio de tribunales apoyadas por tabletas y una sala móvil de juicio oral para convivencia escolar, entre otras actividades.
La ceremonia contó con la asistencia de los ministros de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel; los subsecretarios de Interior y Justicia, Mahmud Aleuy e Ignacio Suárez; del Fiscal Nacional (s) y la Defensora Nacional (s), directores de colegios, concejales y consejeros regionales, entre otros.
«Estamos conscientes de que el país vive una crisis de confianza, especialmente respecto de las instituciones básicas. Y creo que tanto el origen como las consecuencias obedecen precisamente al quiebre de los sanos hábitos de la prudencia, la sobriedad y la solidaridad en nuestras vidas diarias. Necesitamos volver al equilibrio y la realidad de lo que efectivamente somos. Nos parece esencial educar a los más jóvenes en lo que significa la convivencia en un sistema democrático, las funciones de las instituciones y las formas que las sociedades eligen para normar su convivencia. Y créanme que este es un tema que me motiva especialmente, considerando mi vocación de profesor normalista, profesión que ejercí con orgullo y verdadera pasión por muchos años y cuyos recuerdos atesoro», dijo el presidente Hugo Dolmestch.
Sala móvil de juicio oral
Este proyecto busca acercar la justicia a la ciudadanía mediante la realización de un juicio oral que aborde las posibles problemáticas de convivencia escolar. El plan contempla la construcción de una sala de juicio oral móvil , la que puede implementarse en todo tipo de dependencias escolares. Un equipo de la Universidad Católica de Valparaíso realizará un diagnóstico de los principales complicaciones estudiantiles, se capacitará a integrantes el curso sobre los distintos roles en un juicio, se impartirá clases de formación ciudadana y se concluirá con un juicio oral que determine las posibles responsabilidades del conflicto.
Espacio educativo interactivo
Otra de las iniciativas se denomina Sala de Formación Tecnológica, la cual estará en el centro de conferencias del Palacio de Tribunales. El objetivo de este espacio es aprovechar las visitas que los estudiantes realizan al histórico inmueble para entregarles conceptos de formación ciudadana mediante el uso de tabletas con tecnología interactiva.
En ellas se les explicará la estructura del Estado y la función y organización del Poder Judicial a través de herramientas interactivas, juegos y trivias.
Portal web de educación
El propósito de la plataforma «Portal de Educación y Comunicación Judicial» es entregar a la comunidad educativa – directores, jefes curriculares, profesores, alumnos, apoderados- un sitio web que contiene organigramas del Estado, información de ministros de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, libros digitales sobre formación ciudadana, videos educativos del Poder Judicial, iniciativas de convivencia escolar, link de organizaciones de justicia, entre otras.