sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Araucanía La rebelión de los alcaldes de Victoria, Lumaco y Purén a cambiar ramos obligatorios
Araucanía

La rebelión de los alcaldes de Victoria, Lumaco y Purén a cambiar ramos obligatorios

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de julio de 2019 | Publicado a las: 12:16

Compartir esta noticia

La decisión del Consejo Nacional de Educación de eliminar como ramos obligatorios Historia y Educación Física en III y IV Medio generó un debate entre los distintos estamentos educacionales del país.

Javier Jaramillo y Manuel Painiqueo explicaron por qué rechazan la medida anunciada por el Consejo Nacional de Educación de dejar optativa la asignatura en los últimos cursos de la enseñanza media.

Por Héctor Cárcamo Millar 

A mediados de mayo y tras la aprobación que realizó el Consejo Nacional de Educación (CNED), el currículo escolar de terceros y cuartos medios cambiará a partir del próximo año, cuando los alumnos tendrán hasta 27 cursos electivos para complementar los sólo seis ramos obligatorios de la malla.

Los cambios contemplan un nuevo paquete de asignaturas obligatorias para todos, ya sean de colegios técnico-profesional, científico-humanista o artísticos.

Se trata de un plan común con seis ramos. Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía. Historia no figura entre las asignaturas obligatorias, pero sí en los optativos. Además, los colegios tendrán la opción de impartir un ramo de Historia si así lo desean.

El ramo de Educación Ciudadana, en tanto, será impartido por los profesores de Historia.

Filosofía, que hoy se imparte desde tercero medio, se convertirá por primera vez en un ramo obligatorio. Ciencias para la Ciudadanía, en tanto, reunirá contenidos de Biología, Física y Química.

En la oferta de electivos, hay dos horas en las que el alumno podrá optar entre Religión o bien, Educación Física y Salud, Artes o Historia. Además, los estudiantes de la modalidad científico-humanista tendrán que escoger seis ramos de profundización entre 27 posibilidades.

Además, los colegios estarán obligados a impartir un mínimo de seis asignaturas de profundización.

La medida levantó una polémica que aún perdura en las redes sociales, colegios y ambientes académicos y políticos porque a partir del 2020, los alumnos tendrán solo seis ramos obligatorios como parte del plan común: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía.

En nuestra región, tres alcaldes de Malleco, Javier Jaramillo, de Victoria, y Manuel Painiqueo, de Lumaco y Jorge Rivera, de Purén, no solo han rechazado la determinación del Consejo Nacional de Educación, de eliminar el carácter obligatorio de la asignatura de historia y geografía para tercero y cuarto medio, sino que van más allá y plantearon que harán lo necesario para que en sus comunas los ramos “sacrificados” continúen en la malla curricular de sus establecimientos.

 

Victoria: “Incomprensible”

 

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo indicó que a través de un programa especial, liderado por el Departamento de Educación, las asignaturas omitidas acompañarán a los estudiantes durante todo su proceso educativo.

“Creemos, y para ello hemos trabajado, que la educación debe ser un proceso integral en las aulas, donde la cultura, el arte, la actividad física, y desde luego la historia, deben ser parte del acompañamiento permanente de nuestros estudiantes. Por eso hemos calificado de incomprensible la medida del Consejo Nacional de Educación, es una aberración de la que como municipio no nos haremos parte”, explicó el alcalde Jaramillo a Malleco7.

En tal sentido, la autoridad comunal expresó que a través del Concejo Municipal, se solicitará al Departamento de Educación el diseño de un programa complementario de educación, que será implementado a los terceros y cuartos años medios del sistema municipal.

“El Estado debe cumplir un rol clave y comprender que la educación no solo puede remitirse al repaso de materias y contenidos. Si queremos tener una mejor sociedad debemos aportar con herramientas que contribuyan a la formación de mejores ciudadanos, más preparados, capaces de abrazar e integrar en su proceso la cultura, el arte, la actividad física, desde luego la historia, que son elementos que nos ayudan a expandir nuestro conocimiento, nuestra experiencia”, dijo el alcalde Jaramillo.

Jaramillo agregó que diversos estudios demuestran la importancia de la emoción en la educación, línea en la que han trabajado, potenciando los programas de Convivencia Escolar, el Departamento Extra Escolar y con alianzas para ampliar el abanico a los estudiantes. “No renunciaremos a esta línea que nos ha demostrado buenos resultados y por tanto desde ya estamos trabajando para mantener la historia y la educación física para los dos últimos años de enseñanza media”, explicó.

 

Lumaco: “Sin consulta previa”

 

Por su parte el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo Tragnolao, señaló que la determinación del Consejo Nacional de Educación la han conversado con el director del Departamento de Educación Municipal, con profesores y con la comunidad, coincidiendo de que es preocupante que sin una consulta previa se tome la determinación de dejar la asignatura de Historia y Geografía opcional en tercero y cuarto medio, más aún en comunas como que la encabeza, que “tiene mucha historia que aprender, que no alcanza con los cuatro años a estudiar su propia historia, entonces necesariamente hay trabajar un plan en que podemos nosotros permitir que se siga impartiendo historia, pero también relacionado con lo local, que es lo que falta, siempre estudiamos mucha historia universal, pero de lo nuestro no sabemos nada”, expresó a Malleco7.

Por último, el alcalde Painiqueo planteó que buscarán mantener Historia y Geografía en toda la enseñanza media, para lo cual trabajarán en un acuerdo con el ministro de turno.

 

Purén: “algo más que utilitarismo”

 

Alcalde Jorge Rivera Leal y Concejo Municipal de Purén manifestaron su oposición al cambio curricular, sumándose a las docenas de comunas a nivel nacional que se han negado a la aplicación del cambio en los ramos de Historia y Educación Física, aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las autoridades pureninas consideraron como no pertinente el anuncio del Ministerio de Educación, a través de la ministra Marcela Cubillos, de otorgar a los establecimientos 6 horas de clases a libre disposición, para que los sostenedores puedan escoger entre éstas asignaturas.

Fue en la sesión del concejo del pasado miércoles 19 de junio, en que el Colegio de Profesores solicitó estar presente para plantear estas inquietudes, y el alcalde Jorge Rivera Leal junto al Concejo Municipal, reiteraron su apoyo, volvieron a manifestar su entera disposición con respecto a las demandas del colegiado y reiteraron la importancia de seguir con estas asignaturas de manera obligatoria para tercero y cuarto medio.

“El desarrollo humano necesita algo más que el utilitarismo y esto se lo dan las artes, la educación física, se lo dan las humanidades, eso nos hace humanos, más que lo utilitario”, declaró el alcalde Jorge Rivera y agregó que “un país no puede no tener historia, porque nuestros adolescentes crecerán en la más completa ignorancia, es por eso, que vamos a seguir con la malla curricular tal y cómo está”.

El colegio de profesores agradeció la disposición del municipio Purenino de seguir con historia y educación física, sin embargo continuarán con las movilizaciones que apelan a la deuda histórica, agobio laboral y a la ya mencionada malla curricular, que hasta ahora ha sido cuestionada por estudiantes y profesores de todo el país.

 

 

Síguenos en Google News