Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 8 de agosto de 2020 | Publicado a las: 16:13
Jorge Saquel, Javier Jaramillo, Jorge Vilugrón y Ricardo Sanhueza alcaldes de comunas de la empobrecida Malleco, explican que la violencia está llegando a niveles extremos, pero que nos es suficiente para despertar la preocupación de las autoridades.
Edil de Curacautín: «Nos tienen en el más absoluto abandono a Malleco»
Tras los incidentes que finalizaron con comuneros lesionados y desalojados por vecinos, agricultores y carabineros desde el interior de los municipios de Curacautín y Victoria, se han registrado nuevos hechos de violencia en La Araucanía.
Los alcaldes criticaron que desde el Ministerio del Interior no se hayan anticipado a los incidentes ocurridos en los municipios de Malleco y reconocen una desconexión total con el nuevo ministro Víctor Pérez (UDI).
«Este es un tema de seguridad pública y es un tema político, y que no lo va a solucionar un municipio ni cinco municipios, y lo que pudimos comprobar esta vez es que nos tienen en el más absoluto abandono a Malleco», acusó el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel.
«¿Por qué digo que tienen en el más absoluto abandono a Malleco? -preguntó el jefe comunal- Y esto va para todos, para los parlamentarios, para todo el mundo. Porque el Gobierno, vino el ministro del Interior y estuvo el viernes y no se reunió con los alcaldes. Yo le hago una pregunta: ¿y a qué vino?».
«Hubo un desalojo, pero también participó la ciudadanía. No nos hubiese gustado que eso llegara a suceder, si realmente el Gobierno nos hubiera escuchado», afirmó.
Añadió que «toda esta semana estuvimos solos, les dijimos que es un tema político, de seguridad pública», señalando que «teníamos la mitad de la provincia de Malleco tomada y al Gobierno le dio lo mismo, muestra de ello es que nos visitó el ministro del Interior y se fue».
Victoria: “Pareciera que el gobierno aún no hace caso”
Pasadas las 10 de la noche del sábado, cuando el toque de queda ya regia en el territorio nacional, un grupo de civiles se acercaron al edificio de la Municipalidad de Victoria, con la intención de desalojar el lugar que se encontraba tomado por comuneros mapuche desde el pasado lunes 27 de julio.
La situación surgió como una réplica de lo ocurrido horas antes en el municipio de Curacautín, el cual también se encontraba ocupado -al igual que en Collipulli, Ercilla y Traiguén-. No está claro si la reunión armada con objetos contundentes -que se evidencia en múltiples vídeos que circularon mientras se desarrollaba el enfrentamiento- se acordó a través de redes sociales o, simplemente, surgió de forma espontánea por los cerca de 100 victorienses, sin embargo, esto llevó a enfrentamiento entre las personas que mantenían la toma y quienes llegaron con la intención de finalizarla y entregar el edificio público a su administración.
Minutos después de que piedras y palos volaran en ambas direcciones, fuerzas especiales de Carabineros llegó al lugar para controlar la situación, ingresar al edificio municipal y desalojar a sus ocupantes, lo que ocurrió pasada la medianoche del domingo.
Durante ese período de tiempo, otros hechos ocurrían a solo metros; el Rehue -símbolo importante de la cultura mapuche- que se ubica en la plaza Balmaceda, era incendiado por los civiles que llegaron hasta el lugar, y los cruces de palabras entre éstos y los detenidos al interior de carros policiales, no cesaban.
Cerca de las 2 de la madrugada, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, ingresó al interior del edificio -donde también funciona Correos de Chile, Aguas Araucanía, SII y el Registro Civil- para constatar el estado del lugar, el cual mantiene daños en ventanas, puertas, paredes, mobiliario y equipos de trabajo (documentación y aparatos electrónicos).
Tras esto, señaló a los medios que “cuando el Ministro del Interior no tiene la capacidad de conversar, de dialogar, es que se produce lo que hoy estamos viviendo, la ciudadanía se manifiesta y viene a recuperar a la fuerza la municipalidad (…) Es profundamente lamentable lo que hemos visto, pero pareciera que el gobierno aún no hace caso”.
La autoridad local también acusó abandono de las autoridades de gobierno, ya que afirmó que “minutos atrás el jefe de gabinete del Ministro del Interior me llamó y me dice que no estaban enterados que nuestra municipalidad estaba tomada. No es posible que esto esté ocurriendo”. También apuntó a autoridades provinciales y regionales, ya que señaló que “el Gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, nos dijo que la única solución era desalojar, y esa propuesta solo vino a través de la prensa (…) las autoridades regionales han sido incapaces, de las provinciales no hemos tenido respuesta. El gobernador tiene una responsabilidad política en este territorio y no la asumió, fue el total ausente y le dijimos que esto iba a ocurrir si no nos sentábamos a conversar y desapareció”.
Finalmente, el jefe comunal aseguró que «primero solicitamos la posibilidad de conversar, le pedimos al gobierno que buscara el diálogo, pero nos cerraron las puertas (…) después solicitamos el desalojo pero no tuvimos respuesta, (…) los alcaldes lo solicitamos pero que fuera de una manera política, con la posibilidad de negociación, que fuera una acción coordinada».
Ercilla: “Se quemó todo, da lo mismo pensar si se hizo un desalojo o no”
El alcalde de Ercilla, José Viugrón, lamentó los hechos registrados el sábado 29, que llegó al incendio de la Municipalidad: “Es un momento desgraciado para nosotros. Nos destruyeron la casa de todos los ercillanos, un grave daño a la institucionalidad pública. Atentaron contra un edificio público que está al servicio de la comunidad que maneja muchos programas y donde atendemos a la gente para darle un mejor pasar en la vida.
Luego, añadió a CNN: “Afortunadamente no hubo víctimas humanas. Nos podremos parar en términos de infraestructura, pero va a pasar mucho tiempo porque quedan los corazones muy rotos y la gente queda muy atemorizada”.
Vilugrón pide que el gobierno se haga presente: “El gobierno debe buscar a los mejores hombres para dialogar, si no los encuentra, sencillamente esto va a durar mil años más. Porque dentro de todos los gobiernos que han pasado en los últimos años no han tenido la capacidad de diálogo. Con una institución como la Conadi que es nefasta y que me suena a corrupción”.
La autoridad comunal lamentó que «con desalojo o sin desalojo, los resultados que tenemos en nuestras municipalidades son catastróficos: la cantidad de recursos que se van a tener que entregar a las municipalidades para volver a la normalidad y la cantidad de gente que van a estar parados».
Finalmente sostuvo que, «se quemó todo, hoy día da lo mismo pensar si se hizo un desalojo o no. Se quemó todo: se quemaron vehículos, se quemó un bus, se quemó un camión, se quemó un furgón».
Traiguén: «No es bueno que entre civiles se arreglen cosas»
El alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, lamentó los incidentes registrados durante la noche de este sábado en La Araucanía y señaló que no es bueno que «entre civiles se arreglen cosas que se pudieron haber arreglado de otra manera».
En entrevista con T13 A La Hora, el jefe comunal relató que «pasada la media noche se produjo un incendio en la municipalidad de la comuna de Traiguén, entre el 80% y 90% de la municipalidad está destruida».
«Lamentamos todo este tipo de hechos que nos tiene complicados hace un tiempo», agregó.
En ese sentido, también contó que «cuatro municipalidades, Curacautín, Victoria, Collipulli y Traiguén, fueron tomadas el lunes 27 y Ercilla fue hace dos o tres días atrás. La situación, en la semana, se fue buscando un diálogo con las comunidades, entre los comuneros y el Ministerio de Justicia (…) lamentablemente no se pudo lograr».
Sobre este punto, el jefe comunal explica que él y el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de La Araucanía, José Bravo, hacían de nexo entre el Ministerio de Justicia y comuneros mapuche para acordar una reunión.
«Se obtuvo una reunión para el viernes en la mañana, donde ambas partes estaban dispuestas a dialogar, pero por diferentes motivos no se produjo esa reunión, desconozco el motivo real», manifestó.
Ya con los hechos más recientes, dijo que «en Curacautín se produjeron incidentes donde los ciudadanos, por su mano, quisieron recuperar la Municipalidad lo que fue provocando un efecto de ola y después los de Victoria estaban en la misma».
Aunque manifestó que «antes que pasara en Traiguén se produjo este tema del incendio».
«No es bueno que entre civiles se arreglen cosas que se pudieron haber arreglado de otra manera. Acá no se tomaron, como correspondían, las medidas», cerró.
La petición de desalojo también fue abordado por el edil, manifestó que en relación a los dichos del ministro del Interior, Víctor Pérez, cuando visitó la zona -el pasado viernes 31- e instó a los alcaldes a “solicitar el desalojo” de los edificios municipales que se encontraban tomados, el jefe comunal reforzó que “hicimos la petición por escrito el día 27 de julio. El gobernador (Juan Carlos Beltrán) tuvo eso en sus manos y se volvió a reiterar la petición el día viernes”. Agregando que habían sido informados que se daría la orden de desalojo “el sábado o el domingo”.
N. de la R: Sólo el artículo de Victoria fue escrito por Francisco Meliñir del medio somos9.cl