Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 4 de junio de 2016 | Publicado a las: 19:16
La comitiva mapuche que visita Francia reune a tres representantes de la cultura Mapuche como la gran cantante Beatriz Pichi Malen y su músico acompañante Chacho Ruiz Guiñazu, el poeta Elicura Chihuailaf, actualmente nominado para la obtención del Premio Nacional de Literatura de Chile (2016) y el escultor Eugenio Salas Olave, especialidad de la cultura Mapuche, quien acaba de publicar el libro «Kallinkole lago sagrado, actividades que se realizarán dentro de este mes de junio.
La gira de la delegación pasará por las ciudades de Crolles (Espace Paul Jargot), Grenoble (Nuevo Teatro Sainte Marie d’en Bas y Biblioteca del centro de la ciudad), Saint Martin d’Heres (Monciné), Martigues y Clermont Ferrand.
Esta iniciativa es también una oportunidad para crear un fondo de reforestación para las víctimas de los incendios frecuentes de la comunidad Mapuche y apoyarles en sus acciones de recuperación de las tierras ancestrales, saqueadas por la tala y la plantaciôn de pino y eucaliptos por las multinacionales papeleras.
Asociación Eclat
Desde 1998, la asociación Eclat, (intercambios culturales latinoamericanos) organiza encuentros atípicos sobre la creación contemporánea y sobre las realidades de los pueblos indígenas de América del Sur con una importante labor de mediación entre el publico y los artistas.
Después de la llegada a Francia de una delegación de indigenas Kallawayas (de Bolivia) en 2011, de los Ingas (de Colombia) en 2013 tenemos el placer de invitarle a los próximos «Encuentros con la tierra Mapuche» de Chile y Argentina, que se realizarán en Francia del 3 de junio al 4 de julio de 2016.
Este proyecto trabaja junto a la iniciativa de «passeurs de cultures», una red de actores culturales y artísticos franceses e internacionales que participan en el trabajo de la transmisión artistica y cultural en territorios singulares. Estos encuentros han sido originalmente diseñados, implementados y cofinanciados con las « escenas oblicuas» asociación francesa que organiza los festivales «Cairns» y «Festival de l’Arpenteur», co-dirigida por Antoine choplin compañero en Chile durante nuestro viaje alrededor del mundo en el marco del proyecto « Passeurs de cultures ».
Los socios institucionales como: el Paul Jargot, centro cultural de la ciudad de Crolles, el municipio de Adrets, el Nuevo Teatro Sainte Marie d’en Bas, la ciudad de Grenoble, la ciudad de Martigues, la ciudad de Clermont Ferrand y la Asociación Zumaya Verde contribuyen de manera sustancial y significativa a la ejecución y la financiación de esta iniciativa.