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La centralización mata los territorios

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 11 de octubre de 2019 | Publicado a las: 10:31

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Carles Llorens y Vila es secretario general de una organización global de regiones, la Organización de Regiones Unidas (ORU-Fogar).

“Organización de Regiones Unidas reúne a las regiones del mundo. General mente en Europa se les llama regiones y en América Latina son estados federales, provincias, intendencias, prefecturas, departamentos. Somos una organización de los gobiernos intermedios, no gobiernos centrales, no gobiernos locales. Nació el 1007 con la voluntad de hacer un lobby de las regiones, frente a las Naciones Unidas, organizaciones multilaterales y hacer un lobby para influir en la agenda global”, explica Carles Llorens, quien realizó una breve gira por América latina para tomar contactos con lo que llama “los gobiernos intermedios”.

Para Llorens en el siglo XIX se podía gobernar Chile desde Santiago y se podía gobernar España desde Madrid y Francia desde Paris y Ecuador desde Quito. En el siglo XXI eso no puede seguir así y que difícilmente se podrá gobernar un país con delegados, comisionados o virreyes enviados a los territorios. “Los territorios quieren gobernarse por sí mismos porque la gente se ha hecho mayor”. El centralismo es un fracaso histórico, es un fracaso con todas las letras, no puede funcionar un país gobernado desde Santiago”.

El directivo, agregó que “He dicho que en Chile veo una fortaleza y una debilidad muy marcada en los últimos años, se vislumbra una gran Fortaleza en los consejeros regionales donde encuentro un entusiasmo impresionante y una motivación increíble por avanzar y empujar el carro de la descentralización en Chile, con una mirada de fortalecimiento de los territorios pocas veces vista en mis visitas anteriores al País. Pero Chile desde un punto de vista institucional y paradójicamente con un país que es líder en tantos temas, economía, energías renovables, gestión pública, Chile está en el vagón de la cola en descentralización. En toda América Latina. Repito, es paradójico que, desde tantos puntos de vista, especialmente los económicos, Chile es un espejo para muchos países del continente; cómo se gestionado la economía en Chile especialmente los últimos años ha sido un éxito, pues es un espejo para muchos. En cambio, resulta que está en el vagón de atrás en la descentralización”.

Dijo que no se podía explicar que en pleno siglo 21 “no exista elección de autoridades regionales, es mas por lo que he leído las autoridades que se elegirán el próximo año, tendrán muy pocas atribuciones y con un traspaso de competencias debilitados para la gestión y el desarrollo de los territorios.

Cuando hablamos de territorio y descentralización, lo hablamos desde la experiencia, los países que han podido implementar procesos de descentralización eficientes, han podido levantar y desarrollar economías diferenciadas, robustas y sustentables, generando una mayor calidad de vida para sus habitantes.

 

Planteó que en en este punto donde Chile está al debe, “nosotros desde Oru fogar, nos ha tocado participar de muchos procesos de descentralización en el mundo, cada uno con sus particularidades, es por ello que vemos con mucha expectación lo que puede pasar en Chile, se avanza, pero no al ritmo que el mundo lo necesita.  Es por eso que sentenciamos que el centralismo mata a los territorios.  Solo entrega el oxigeno básico para sobrevivir no siente los problemas como suyo, es imposible no conocer el caso de tener 15 días a una comuna completa sin agua como es el caso de Osorno, en Chile si esto ocurriera en Santiago, sería otra historia.  Como este y muchos otros temas más hacen que el centralismo sea un modelo de desarrollo de políticas públicas obsoleto, sin sensibilidades territoriales y porque no decirlo enemigo de mejorar las condiciones actuales de los ciudadanos que están alejados del centro.

Cómo una gran noticia, Carles Llorens destaca la labor de Ancore y del trabajo que desarrolla su presidente Marcelo Carrasco, quien hoy a su juicio es una de las figuras más relevantes de Americana Latina, en la promoción de procesos de descentralización, por tal razón el presidente de ORU Fogar organización mundial de regiones le solicitó que se incorpore al Buró ejecutivo el que se dedica a dirigir y gestionar las acciones de la Organización Internacional , siempre contando con el respaldo de la Secretaría General. El Buró Ejecutivo

Algunas de las funciones básicas del Buró son: proponer las orientaciones políticas de la Organización y llevarlas a cabo, coordinar el trabajo entre los diferentes miembros y las comisiones que se puedan crear entre dichos miembros, supervisar el trabajo de la Secretaría General y la gestión financiera, y establecer el reglamento interno a ser aprobado por la Asamblea General.

 

Fortalecer procesos

 

Carrasco por otro lado destaca la importancia de tener a Carlos Llorens quien es su labor como secretario ejecutivo de ORU-Fogar, apoya y fortalece los procesos de descentralización en todo el mundo fortaleciendo la labor de los gobiernos intermedios.  El trabajo coordinado y consiente que viene desarrollando Ancore con todos sus miembros, tiene como base el generar las condiciones necesarias de base, para que generar reales cambios en los territorios, esta ha sido una labor compleja debido a que no existe una conciencia del mundo parlamentario de los reales cambios, de ahí la experiencia que nos traspasa ORU Fogar, las buenas practicas que se han desarrollado en otras regiones del mundo, y que han sido efectivas en poner estos temas en las agenda legislativa.

El presidente Nacional de Ancore, señala que los procesos de descentralización Chile está al debe en el contexto mundial y latinoamericano. Si bien la elección de gobernadores regionales es un avance, no se refleja en el real impacto que vivirán las regiones, si bien es un paso este no es sustancial en el proceso, esto se explica por el grado de atribuciones que se le entregan son prácticamente nulas y quien estará a cargo de la billetera fiscal será el delegado presidencial, otra figura centralista y que viene a profundizar el actual modelo.

“Hacemos el llamado al mundo parlamentario a creer en las regiones y en su gente el 80% del parlamento en Chile es de regiones. Pero no se entiende que nuestros parlamentarios, no busque mejorar este modelo

Descentralizado que fortalece la toma de decisiones en los territorios y disminuye las oportunidades para los ciudadanos.  La pregunta es por qué todos emigran a Santiago y no se desarrolla el talento en regiones”.

En esta nueva etapa se crean nuevas competencias y divisiones para los gobiernos regionales, “pero estas son realmente un saludo a la bandera, son de carácter de coordinación y no tienen competencia para la ejecución de políticas públicas de real alcance para los ciudadanos, desde nuestro punto de vista no es el modelo que deseamos impulsar para las regiones, es urgente brindar más competencias reales, es impresentable que para solucionar temas relacionados con la sequia, el gobierno regional de la Araucanía, no pueda invertir directamente, y se debe transferir los recursos al nivel central (Santiago) haciendo un proceso que puede durar semanas en meses. Esto es inconcebible en el siglo 21”.

Para concluir el Core Carrasco señala los ciudadanos de las regiones requieren que sus autoridades se pongan de acuerdo y por eso espero que exista voluntad de construir políticas públicas con y para las regiones, de acuerdo a un modelo de estado diferente “Con poder, moderno, eficiente que soluciona los problemas y que potencie las oportunidades de los territorios  y mejore la calidad de vida de las personas”.

 


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