Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 22 de marzo de 2017 | Publicado a las: 11:59
Una ceremonia especialmente emotiva es la que vivieron las 23 alumnas del plan especial de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que dicta la Universidad Autónoma de Chile en La Araucanía en conjunto con la Fundación Integra.
Se trata de un programa financiado por la Fundación, cerrado y que tiene como objetivo favorecer a sus funcionarias con nivel técnico, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a un título universitario.
Toda ellas tienen un valor agregado. No habían tomado los cuadernos hace años, son madres, esposas y algunas de ellas padre y madre. En su tiempo y por diversas razones, la vida las obligó a renunciar a sus sueños y dedicarse a trabajar. Hoy, después de años recibieron orgullosas el delantal con el que saldrán a hacer su práctica profesional, de manos de orgullosos familiares.
Ignacia Cabrera es una de las alumnas investida, quien luego de tres años de preparación en la Autónoma vuelve a su Jardín Infantil en Padre Las Casas, pero esta vez como alumna en práctica. Estaba feliz y sin palabras para manifestar su alegría.
“Esta es una gran oportunidad, un sueño y un desafío grande por mejorar. No tomaba un cuaderno hace como 25 años, soy casada y tengo dos hijos que ya están grandes. Llegué hasta acá por iniciativa de mi directora. Ella me lo propuso y me alentó. Al principio yo no estaba tan convencida, pero luego me sumé. Era asistente de párvulo y ahora empiezan nuevas oportunidades dentro de la misma institución”, dijo.
Igual de feliz estaba Andrea Tapia, asistente del Jardín Infantil Chispita de Padre las Casas. Ella fue una de las alumnas que recibió su investidura de parte de su hijo. Un emotivo momento que coronó tres años de estudio conjunto.
“Este es un sueño… Volver a estudiar y en una universidad cómo esta. Estoy feliz. Tengo un hijo de 12 años. Soy mamá y papa. Estudiamos juntos, hicimos juntos las tareas. En realidad él pagó el costo de este desafío, pero lo importante es que las penas y las alegrías las hemos vivido juntos”, señaló.
En la ocasión, la directora de la Carrera de Educación Parvularia y del programa, Marianne Boelken, destacó que para la Autónoma es un honor y un privilegio haber sido seleccionada -de un grupo de universidad que postularon a esta propuesta- y tener la fortuna de contar con el grupo más numeroso en Temuco, con 76 estudiantes formándose para educadoras de párvulos, gracias a Integra”.
Agregó que como Carrera aspirarán a ser referentes de formación de educadoras para La Araucanía y el país “por lo que no podíamos resistirnos a participar en esta iniciativa que nos pareció muy interesante y desafiante a la vez, para nosotros que tenemos ya 22 años de trayectoria”.
Por su parte, Marioli Zúñiga, docente de la Carrera, acotó que este es el primer grupo de alumnas –de tres- que sale a hacer su práctica profesional. Han estado tres años en clases, este semestre realizan su práctica y el próximo trabajan su título para obtener el grado de licenciada en educación superior.
Por su parte, Alejandra Navarrete, directora regional de Fundación Integra, sostuvo que siempre se han preocupado de ir formando profesionalmente a sus trabajadoras.
“El fin último es el bienestar de los niños, que todo esto llegue a ellos a través de las herramientas académicas y pedagógicas, para poder favorecer su desarrollo y aprendizaje”, dijo, además de mencionar que esta iniciativa partió en 2014, ocasión en la que postularon cerca de 300 trabajadoras de un total de 2 mil 500 en la región.
Cabe mencionar que las alumnas fueron seleccionadas por la propia institución, que además de cancelar sus estudios, mantiene su remuneración mensual.