lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Araucanía La Araucanía ocupa 2ª lugar en Delitos de Mayor Connotación Social este 2015
Araucanía

La Araucanía ocupa 2ª lugar en Delitos de Mayor Connotación Social este 2015

Publicado por: Francisco Carrasco | jueves 16 de julio de 2015 | Publicado a las: 17:34

Compartir esta noticia

T.21 Un reciente informe de la Fundación Avanza Chile asegura que La Araucanía se ubica en el segundo lugar con la mayor ocurrencia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en lo que va de este 2015.

El informe al cual tuvo acceso exclusivo el equipo de Tiempo 21.cl, nace de la mala evaluación del actual Gobierno en Seguridad Ciudadana, donde la última Encuesta CADEM puso a está área como la peor evaluada por los encuestados con un 87% de rechazo, a pesar que en los cinco primeros meses de este año, en comparación al año 2014, se produjo un decrecimiento de la tasa de ocurrencia de estos delitos de un 1,4%.

¿De qué hablamos cuándo informamos sobre Delitos de Mayor Connotación Social?

Cuando hablamos de este tipo de delitos nos referimos a dos categorías: delitos contra las personas y delitos contra la propiedad. En el primer grupo se encuentran el robo con violencia, con intimidación, con sorpresa, lesiones, homicidios o violación. En el segundo grupo encontramos el robo de vehículos, de accesorios de vehículos, robo en lugar habitado, no habitado y otros robos con fuerza y hurtos.

Antes de establecer un análisis pormenorizado de estas cifras, es necesario indicar que si bien el subsecretario del Interior, Mamhud Aleuy, ha manifestado que “los casos de delitos violentos han bajado 3,3% y contra la propiedad, 0,4%”, también ha manifestado que Son cifras modestas, en términos de reducción, pero son las cifras oficiales”, reconociendo que “efectivamente, ha habido un aumento de la intensidad de la violencia en los hechos” lo que incidiría negativamente en la sensación de inseguridad.

Tal sensación se plasma en las conclusiones de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) del año 2014, la que demostró un estancamiento de los índices de victimización, las que venían cayendo desde el año 2011, mostrándose un incremento significativo en la sensación de inseguridad, lo que se reveló en la pregunta “si el país es más inseguro que antes”; un 79,9% señaló que sí, lo que implica 8,9 puntos más que el año anterior.

Similarmente, estudios más recientes como la encuesta CADEM muestran que la preocupación por ser víctima de un delito ha aumentado en 6 puntos porcentuales desde octubre del año pasado a junio de 2015, pasando del 63% al 69% en dicho periodo. Asimismo, el 81% considera que la delincuencia es hoy “igual o más violenta que hace un año atrás”, y si bien se aprueba mayoritariamente el actuar de Carabineros y la PDI, con un 66% y 63% respectivamente, se sigue rechazando en forma muy mayoritaria el actuar de los fiscales (20% de aprobación), el Gobierno (19%) y los jueces (11%).

AUMENTO DE DACS

Dicho esto, las cifras de la Subsecretaría de Prevención Contra el Delito, aseguran que el año 2014 el total de casos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) fue de 496 mil casos, lo que representa un alza de 3,5% respecto del año anterior.

Dentro de los tipos de DMCS, se observa que el año 2014 los delitos contra las personas de características más violentas, es decir el robo con violencia o con intimidación, alcanzaron los 59.572 casos, lo que representa un alza anual del 14,5%.

A nivel nacional La Araucanía se ubicó en el segundo lugar en estos actos delictivos con una ocurrencia del 6,2%, sólo superado por la región del Maule con un 10,5% y tercerizado por las regiones de Coquimbo con 4,9%, Metropolitana con 4,6%y Bío Bio con 3,8%.

Para el año 2015 las cifras entregadas por Carabineros de Chile, institución que dispone de los datos más actualizados, muestran que en el periodo transcurrido entre enero y mayo de este año los DMCS alcanzaron los 232 mil casos, lo que representa una baja del 1,4% en relación al mismo periodo del año anterior, tal como lo señala el gobierno.

Sin embargo, un análisis más profundo de estas cifras manifiesta un aumento sostenido de la violencia en estos eventos lo que claramente afectan la calidad de vida de las personas y su percepción de seguridad. Esto se demuestra en el alza del robo con intimidación, que llega a los 17.141 casos (4,7% más que en 2014) y el robo con violencia que llegan a 8.412 casos (1%).

En el caso de los delitos contra la propiedad la delantera en incremento de casos la lleva los robos con fuerza con 1.968 casos (aumento del 6,8%), el robo en lugar no habitado con 18.046 casos (4,6%) y el robo de accesorio de vehículos con 26.143 casos (4,3%).

El mapa nacional de este panorama, sin embargo, no deja bien parado a La Araucanía. Según el desglose de estas cifras aportadas por Carabineros, en los primeros cinco meses del año, esta zona creció en la ocurrencia de los DMCS de una prevalencia de un 6,2% el año 2014 a un 6,4% en lo que va de este 2015.

Es así que esta región, continúa en el segundo lugar en el aumento de estos actos sólo superado por la región de Tarapacá con un 9%, y tercerizado por Magallanes (+3%) y Metropolitana (+1%). En este aspecto, los delitos contra la propiedad privada son los que más destacan en los DMCS registrados en esta región, marcada por una incontrolable violencia y delincuencia rural.

Tales cifras establecen que La Araucanía continúa ocupando los primeros lugares en inseguridad, esperándose que la agenda corta de Seguridad anunciada por el Gobierno toque a la zona en el breve plazo.

Síguenos en Google News