jueves | 26 de diciembre | 2024

inicio Araucanía La Araucanía disminuye sus casos policiales en 1,6%
Araucanía

La Araucanía disminuye sus casos policiales en 1,6%

Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 27 de enero de 2016 | Publicado a las: 17:56

Compartir esta noticia

El intendente Andrés Joaunnet informó que en La Araucanía durante el año 2015 se produjo un total de 89.804 casos policiales, registrándose una disminución de 1.425 en comparación al año anterior, lo que se traduce en una baja anual del 1,6%.

La información fue proporcionada tras una reunión sostenida entre el intendente Jouannet, Carabineros, PDI y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, que a través del Sistema Estadístico Delictual (SIED) lleva un registro detallado de los hechos policiales ocurridos en La Araucanía.

La disminución es aún mayor si el análisis de la información se realiza desde el año 2013 a 2015,  bajando de 94.248 a 89.804 casos policiales —un 4,7% menos— demostrando la eficiencia del trabajo que realizan las policías y el compromiso de las autoridades en materia de seguridad pública.

El intendente Jouannet aseguró que en estas cifras están incluidos los casos de violencia rural.  “Estas son cifras, pero queremos entrar con las policías en lo fino, una vez que tengamos ese detalle nos vamos a juntar con cada uno de los alcaldes de todas las comunas para analizar dónde y por qué se producen alzas o disminuciones”, informó el jefe regional, quien agregó que espera que las cifras sigan a la baja en el futuro.

En el mismo sentido, en La Araucanía existe un incremento sustancial en las detenciones durante los últimos dos años, pasando de 16.319 detenciones durante todo el 2013 a 17.202 en 2015, gracias al trabajo desplegado tanto por Carabineros como la Policía de Investigaciones de Chile.

Los casos policiales en los que se produjeron las disminuciones más significativas comparando 2014 – 2015 son incivilidades, que disminuyeron en un 8,26%; violencia intrafamiliar, que cayó en un 6,98%; y los robos en lugar habitado, que bajaron en un 6,38%.

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Christian Franzani, afirmó que el llamado hecho a la comunidad para denunciar los actos delictivos ha permitido redistribuir los medios con que cuenta la policía uniformada para obtener mejores resultados en las distintas comunas de La Araucanía. “Vamos replicar estas misma buenas prácticas en conjunto con los alcaldes y la comunidad, como las juntas de vigilancia rural, que han desarrollado un trabajo de la mano con Carabineros”, dijo el general.

En tanto, los delitos que concentraron aumentos significativos fueron los hurtos, que subieron en un 4,18%, y los robos de vehículos motorizados, de los que se registraron 443 casos, registrándose un aumento del 33,48% comparando la ocurrencia interanual.

La disminución de casos policiales se debe fundamentalmente a la baja que se produjo en comunas con alta frecuencia en el cometimiento de delitos, como Temuco (-2,95%), Pucón (-1,55), Lautaro (-5,22%) y Collipulli (-8,41%). De igual forma existen comunas concentran gran frecuencia y que sufrieron alzas, como lo son Villarrica (0,29) y Padre Las Casas (0,22%).

Síguenos en Google News