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LA ARAUCANÍA CELEBRA CREACIÓN DE SUBSECRETARÍA E INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Publicado por: Karina Pavez | jueves 5 de febrero de 2015 | Publicado a las: 16:40

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En una ceremonia efectuada en el jardín Infantil Las Estrellitas del sector Santa Rosa en Temuco fue celebrada la aprobación del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia. La actividad contó con la participación de educadoras, padres y apoderados y autoridades encabezadas por el Seremi de Educación, Marcelo Segura, la Directora de Junji, María Isabel Cofré, representante de Integra y el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Guillermo Vásquez.

En la oportunidad se precisó que la Subsecretaría de Educación Parvularia estará a cargo de la promoción, desarrollo, organización general y coordinación de la educación parvularia de calidad para la formación integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

De este modo, el organismo deberá colaborar con el Ministro de Educación en la elaboración, coordinación, aplicación y evaluación de políticas y programas en materias destinadas al desarrollo y promoción de la educación parvularia.

En opinión de la Directora Regional de Junji, María Isabel Cofré, la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia: “es un hito histórico altamente significativo para Junji, pues permite generar un proceso muy centrado en la calidad. La subsecretaría va a fijar estándares de calidad que va a dar los lineamientos para que las instituciones de Educación Parvularia generen procesos educativos en torno a criterios comunes”.

Entre sus funciones, la Subsecretaría deberá proponer al Ministro de Educación las políticas, planes y programas en las materias relativas a la educación parvularia, bases curriculares, y las normas legales y reglamentarias relativas al reconocimiento oficial del Estado.
El representante de la Fundación Integra, Marcelo Rivas, por su parte, expresó: “Esta aprobación es importante para nosotros, que trabajamos con un concepto de calidad en la educación, formando a niño y niñas co-constructores de su desarrollo y aprendizaje; y donde hacemos partícipes a las familias de este proceso y donde cada jardín va construyendo su proyecto curricular de acuerdo a sus necesidades”.

En relación a la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Seremi de Educación, Marcelo Segura, expresó: “con la creación de la Subsecretaría vamos a asegurar, calidad, inclusión, integración, interculturalidad también, con los mejores estándares de calidad. Es un gran que da el país, porque la educación parvularia es donde debiéramos poner más el énfasis. Tenemos que aumentar la cobertura, pero no solamente con la construcción sino que va a pasar dentro de las salas cuna, que allí sucedan procesos pedagógicos virtuosos, que allí generemos integralidad, que los niños aprendan a mezclarse desde pequeños, que sea el espacio donde esta nueva sociedad chilena empiece a construirse, más democrática, más plural.”

Por su parte, la presidenta del Centro de padres y apoderados del Jardín Las Estrellitas Jeanette Valenzuela, señaló: Me pareció muy bien que nos informaran de los proyectos que vienen. Me pareció bien porque nuestros hijos ya pasan a educación básica y es bueno saberlo para estar más tranquila. Se necesitan muchas salas cuna para las mamás que trabajan, lo niños van aprendiendo muchas cosas que en la casa no se aprenden.

Por otra parte, la función de la Intendencia de Educación Parvularia -dependiente de la Superintendencia de Educación – será elaborar los criterios técnicos que permitan orientar el ejercicio de las atribuciones de aquella respecto de establecimientos educacionales que impartan educación parvularia y que cuenten con reconocimiento oficial del Estado.

Al respecto, el Director Regional de la Superintendencia de Educación expresó lo siguiente: ss un gran avance en lo que significa este sistema de aseguramiento de la calidad de la educación que va a permitir la fiscalización de todos los jardines infantiles de la región. Significa mayores funciones y atribuciones lo que va a permitir estructurar de otra manera la Superintendencia de Educación.

La Intendencia de Educación Parvularia se encargará de elaborar y proponer los criterios técnicos, de acuerdo con la alta especialidad del nivel de educación parvularia, que orienten la función fiscalizadora de la Superintendencia respecto de los establecimientos que la imparten; y proponer al Superintendente la interpretación administrativa de la normativa educacional aplicable a los establecimientos que imparten educación parvularia.

Por último, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, tendrá a su cargo crear y planificar, coordinar, promover y estimular la organización y funcionamiento de sus jardines infantiles.

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