Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 6 de junio de 2022 | Publicado a las: 12:09
La palabra alfombra es de origen árabe y proviene del hanbal, que era un cobertor hecho de varios retazos de pieles, a modo de tapiz. En la época en que los árabes ocuparon el territorio actualmente conocido como España, llevaron tecnologías novedosas, ciencias y la organización política. El idioma árabe se extendió por el territorio, conviviendo con las lenguas románticas que venían del latín y utilizaban los cristianos. Así es como hoy en día hay más de cuatro mil arabismos en el idioma castellano.
En el presente, las alfombras pueden estar compuestas por distintos materiales, como lana, hilo, seda o fibra. Si se busca realizar una clasificación de los distintos tipos de alfombras que existen, podemos hacerlo según el tipo de nudo y el sistema de confección que se utilizó para hacerlas.
Hay alfombras de nudo, que pueden ser más o menos gruesas, alfombras rasuradas y las alfombras que son de nudo y rasuradas a la vez, conocidas como alfombras mixtas.
Puede parecer sencillo, pero muchas veces decidir qué alfombra comprar no es algo fácil, ya que hay una amplia variedad de tamaños, estampas, telas, se debe considerar dónde se va a colocar la alfombra, el estilo que se busca, entre muchos otros factores.
A su vez es recomendable estar al tanto de las publicaciones en sitios de venta de alfombras online, para poder conseguir las mejores alfombras en oferta y no terminar pagando de más.
Si hablamos de calidad, podemos tener dos grandes tipos de alfombra, las alfombras sintéticas y las alfombras de lana.
Algo a tener en cuenta acerca de las alfombras de lana, es que requieren de un mayor tiempo y dedicación a la hora de limpiarlas, especialmente en los primeros meses de uso que suelen despedir una pelusa que se puede tornar molesta. También es destacable el hecho de que las alfombras de lana proporcionan un tipo de aislamiento de temperatura que no puede ser equiparado por ningún otro material.
Hay un modelo que está revolucionando el mundo de la alfombra Chile, ya que su popularidad viene en ascenso, siendo un estilo muy elegido en el último tiempo.
Se trata de las alfombras Shaggy, las cuales reciben ese nombre porque los pelos o fibras que las componen son más largos que en el resto de las alfombras. Al tener esta característica, las alfombras Shaggy son más mullidas y abrigadas.
Las alfombras Shaggy son muy vistosas y decorarán cualquier ambiente del hogar donde se coloquen, pero debido a ciertas características de este tipo de alfombras, puede haber sectores donde sea más adecuada.
Más allá de lo que se puede suponer, es posible conseguir alfombras Shaggy baratas, ya que hay una amplia variedad de materiales y diseños que hacen que los precios de las alfombras vengan para todos los gustos.
Es importante tener en cuenta al momento de vestir un ambiente con una alfombra, algunas características como por ejemplo si son fáciles de limpiar. En el caso de la alfombra shaggy, suele requerir un mantenimiento un poco más minucioso que otros tipos de alfombras, debido a que entre sus pelos o fibras, al ser más largos, se puede llegar a acumular más cantidad de polvo. Por esta razón también es recomendable evitar colocarlas en pasillos o entradas, ya que son espacios que suelen transitarse más y estarían más propensas a ensuciarse. Lo mismo aplica para los comedores, ya que las migas de la comida pueden llegar a ser un dolor de cabeza en este tipo de alfombra.
Además de las alfombras mencionadas anteriormente, en lana y sintético, también vienen alfombras hechas con fibras naturales como lo son el sisal, el yute, el coco, cáñamo, bambú o la seda. Las que estén confeccionadas en estos materiales suelen ser alfombras ideales si queremos decorar un ambiente con un estilo más rústico.