Publicado por: Francisco Carrasco | domingo 21 de junio de 2015 | Publicado a las: 15:32
Desde este domingo 21 y hasta el miércoles 25 de junio se celebra la llegada del Wüñol Tripantü (“regreso del año”), el año nuevo mapuche, uno de los días sagrados de este pueblo originario.
«El evento es muy importante para los pueblos indígenas”, ha dicho en su momento Elisa Loncon, académica de la Universidad de Santiago y experta en interculturalidad. “Nos recuerda nuestro origen espiritual, nuestra relación con la madre tierra. Si algo tienen las culturas indígenas, además de su legado de lucha, de sus lenguas, culturas, es la espiritualidad, un lenguaje de lo sagrado, de la tierra, que da sustento a su historia, presente y futuro».
En la cosmovisión de los pueblos indígenas, la“nueva salida del Sol” se espera desde el 20 de junio a medianoche hasta que llegan los primeros rayos solares del día 21 a la Tierra en la noche más larga del año, se hace corta. Es el momento en que «wiño xekatui pun» la noche camina de regreso, y el sol avanza.. Durante la espera las familias y comunidades están reunidas, comparten experiencias y alimentos y agradecen en sus ritos a Chau Ngechen (Madre Tierra) por la vida y por los elementos; agua, fuego, viento y la tierra misma.
En La Araucanía, se realizaron rogativas mapuches en varios sectores, siendo uno de los más simbólicos el acto realizado en el Cerro Nielol y en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, ambos realizados por diversas organizaciones y comunidades.
Otro de los actos simbólicos se vivió en la Cárcel de Angol, cuando los denominados “Presos Políticos Mapuches” de Temuco, Angol, Lebu y Collipulli celebraron este nuevo año junto a comunidades de la provincia de Malleco.
Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu (Que comience con alegría este nuevo año). Les dese el equipo de Tiempo21.cl a todos los peñis y lamngen del wallmapu