Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 31 de marzo de 2023 | Publicado a las: 14:22
En su visita a la Región, la presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), Paulina Mendoza, presentó al candidato a consejero constituyente regional que pertenece a ese sector del partido. Se trata de Felipe Calfunao, quien con 33 años, es aspirante a escribir la nueva Constitución junto a otras dos militantes de la DC, Kiria Antileo y Paola Valdés.
En la instancia, el candidato joven por La Araucanía dio a conocer sus principales propuestas y visiones respecto de cómo debe escribirse y qué debe contener una nueva Constitución; además, desde un punto de vista personal particular: Calfunao se identifica como integrante del pueblo mapuche, pero también como chileno y católico, y afirma que su mirada es la de “unir e integrar”.
Visiones
Para Felipe Calfunao, una nueva Constitución debe reconocer en primera instancia que “Chile es un país unitario, pero debemos pensar en un país que sea descentralizado (…) si queremos construir un estado social y democrático de derechos, con derechos sociales de salud, educación y pensiones, tenemos que generar las condiciones para que ese estado sea descentralizado en cuanto a la ejecución de las políticas públicas, tanto en los gobiernos locales, como en los gobiernos regionales y también con el gobierno nacional”.
“También es importante que en nuestra Constitución tenemos que buscar un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, pero no excluyéndolos del estado de Chile, más bien incluyéndolos como parte del proceso constructivo de la nación. Como parte también de una imagen identitaria para nuestro país”, recalcó.
Seguridad
El candidato DC también abordó el tema de la seguridad y su relevancia para Chile y contó que “como dirigente social y comunitario fui presidente de un Comité de Seguridad (…) creo que la seguridad en la Constitución, no hay que confundirla con ciertas materias de ley, que hay materias de ley que sí el Ejecutivo debe liderar”, instaló en primer lugar.
“La seguridad tiene que tener un enfoque integral, que no sea solamente la participación de más o menos carabineros, más PDI o menos PDI. Tenemos que buscar una relación entre Carabineros y la sociedad civil, que a nivel constitucional podamos generar las condiciones en que se pueda elaborar planes y acciones en base a tres puntos: prevención; leyes que respondan a defensa de las víctimas, y respaldo a los municipios (…) y si hay alguna institución que se ha preocupado, y merece el respeto para poder trabajar el tema de seguridad, son los gobiernos locales, porque son las primeras personas a las que los vecinos y vecinas les entregan los requerimientos”.
Identidad chileno-mapuche
El candidato también se refirió a su identidad cultural. “Mucha gente me pregunta, cómo es convivir con una identidad mapuche, y además, siendo una persona con una profundidad católica (…) es importante que la identidad originaria, que en este caso es la mapuche, no debe confundirse, pero tampoco excluirse con la identidad de lo que es Chile”.
“Siento que estamos en la necesidad de que, para poder evitar estos conflictos, busquemos soluciones que resuelvan de forma política esta relación, entre estado de Chile y pueblo mapuche (…) por eso diría, que es importante que nuestros pueblos sean reconocidos constitucionalmente en este nuevo proceso, pero no haciendo una exclusión: buscando una inclusión real de nuestros pueblos en materia económica, o por ejemplo sus prácticas ancestrales de salud”, ejemplificó.
Calfunao advirtió que “algo que tenemos que realizar en este nuevo proceso es incluirnos entre ambas culturas. Así nos enriqueceremos como sociedad. Creo que es importante que existan ciertas cuotas de participación, pero yo no lo enfocaría a temas netamente electorales”.
La JDC
Finalmente Paulina Mendoza, presidenta nacional de la Juventud, contó que “nosotros como JDC logramos inscribir 3 candidatos al Consejo Constitucional. Esto pasa por una serie de procesos partidarios, y de los 3, los 3 llegaron a la papeleta. Felipe Calfunao, de la Región de La Araucanía; Nataly Neira de Biobío y Victoria Trapp de Magallanes. Esto es un logro importante para nosotros, porque hace luces de que el partido está haciendo un esfuerzo por la renovación política”.
Consultada por las propuestas que levanta la JDC en materia constitucional, Mendoza resumió que “yo las podría resumir en: derecho a la educación, con un estado descentralizado porque hoy día los jóvenes tenemos que migrar a estudiar a otros lugares o buscar trabajo en otros lados; un estado probo, para que los jóvenes volvamos a creer en las instituciones; medioambiente, porque obviamente estamos hablando del futuro y de los que vienen, y quisimos incorporar también para llegar a un nicho que no hemos vinculado hace tiempo, la libertad religiosa, porque la Constitución actual tiene libertad de culto pero la libertad religiosa es mucho más amplia”, concluyó.