Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 19 de mayo de 2016 | Publicado a las: 15:06
Con la presencia del Intendente Regional Andrés Jouannet y de la Directora del Sernam Bárbara Eytel, la JUNJI Araucanía celebró en Temuco, el aniversario N° 46 de la institución.
Más de 700 funcionarios provenientes de los jardines infantiles y de la Dirección Regional, se reunieron en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera para compartir una jornada de celebración que contó con la participación de las autoridades regionales y de una charla motivacional sobre Liderazgo y Creatividad.
De esta manera, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, cumple 46 años y se posiciona como la institución pública especializada en educación inicial con mayor trayectoria del país. Esto en el contexto de la Reforma Educacional que plantea una nueva institucionalidad para la Educación Parvularia que crea una Subsecretaría y una Intendencia para este nivel educativo, en el Ministerio de Educación, otorgándole por primera vez rango ministerial a esta importante etapa en el desarrollo de niños y niñas.
Al respecto, el Intendente Jouannet señaló que “todo lo que hagamos en la infancia hoy día nos podrá ayudar mucho a lo que pueda ser Chile el día de mañana. O sea, todo lo que podamos hacer en estímulo, en el trabajo con los niños, y todo lo que podamos entregarles en la primera infancia, va a hacer que ellos sean mejores personas el día de mañana, personas que no tengan límites, que tengan más oportunidades y que quieran que sus sueños se hagan realidad”.
“Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo 46 años en pleno proceso de Reforma Educacional, cumpliendo con el programa presidencial Mas Salas Cuna y Jardines para Chile, lo que significa que al término de este año tendremos 110 nuevas aulas para que más de 2500 niños se incorporen a la educación parvularia, y estamos también trabajando sostenidamente en la calidad y mejora de los procesos educativos, es decir, tenemos muchas cosas que celebrar”, destacó la Directora de la JUNJI María Isabel Cofre.
Más jardines
La JUNJI en la región se encuentra desarrollando de manera activa el compromiso presidencial de construir más salas cuna y jardines infantiles para Chile. Con ello, en La Araucanía, ya se han construido 42 aulas nuevas y otras 68 que están en construcción y que estarán terminadas a fines de 2016. Con ello, 2494 nuevas niñas y niños estarán incorporados a la educación pública, gratuita y de calidad que la JUNJI entrega en la región.
Esto significa una inversión total regional de: $21.757.292.000
Los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI tienen un enfoque de territorialidad, inclusión y pertinencia en los aprendizajes de los párvulos, entendiendo que la familia y la comunidad tienen un rol fundamental.
En estos espacios, las educadoras y técnicos de párvulo, acompañan las experiencias de aprendizaje que los pequeños experimentan de manera espontánea por medio del juego, la exploración y la creatividad, en un ambiente seguro y acogedor.