Publicado por: Tiempo21 | miércoles 11 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 11:47
El Juzgado de Garantía de Temuco impuso arraigo nacional y firma mensual a dos funcionarias del Gobierno Regional de La Araucanía, quienes fueron formalizadas por fraude al Fisco en el caso «Convenios», específicamente en su arista conocida como Manicure.
A pesar de la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva, la jueza Viviana García rechazó esta medida, considerando la irreprochable conducta de las imputadas y la inexistencia de riesgo de fuga.
El fiscal de Alta Complejidad, Carlos Cornejo, anunció que apelará la decisión ante la Corte de Apelaciones.
La audiencia, que se extendió por más de 12 horas, se realizó a puerta cerrada, acogiendo la solicitud de la defensa de mantener la confidencialidad. La Fiscalía investiga el destino de los 730 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, cuyo propósito era realizar cursos de capacitación para mujeres vulnerables.
En este contexto, se espera que el viernes 13 de diciembre se revisen otras medidas cautelares, incluyendo la de Juan Pablo Leonelli Lepín, exjefe de gabinete del exgobernador Luciano Rivas, quien permanece en prisión preventiva desde agosto por los mismos cargos.