Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 9 de octubre de 2021 | Publicado a las: 22:35
Traumatología y Deportología; Neurorrehabilitación y Cardiorrespiratorio; y Emergentes son las tres grandes temáticas en las que se dividió el “II Encuentro Internacional Virtual de Escuelas de Kinesiología y Fisioterapia” el cual este año incorporó experiencias de los estudiantes y puso sobre la mesa lo más emergente de la profesión.
La jornada que se realizó en dos días, se llevó a cabo de manera online a través de la plataforma Zoom y YouTube, lo que les permitió a los auditores recorrer y asistir a las diversas ponencias según su interés.
VINCULACIÓN
Para Nicole Thuillier, directora de carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Temuco, la actividad de carácter internacional se convirtió en todo un desafío y una experiencia enriquecedora. La instancia comenzó como una idea en sede Temuco y que posteriormente se llevó a cabo de manera internacional vinculando a universidades de Argentina, México, Brasil, España y Chile.
“Es muy gratificante ver una idea plasmada en una actividad, sobre todo cuando comienza a tener más “versiones”. El primer encuentro fue una idea que se gestó en nuestra carrera/sede. Hoy verla convertida en un segundo encuentro con carácter casi de congreso internacional, me llena de orgullo. Agradezco a todos quienes han permitido que esto crezca, sobre todo a los amigos de la UAI de Buenos Aires quienes este año tomaron el desafío de organizar y ser los anfitriones de la jornada” sostuvo.
Además, Thuillier destacó que la instancia permitió a los involucrados crecer como carrera, institución y como profesión. “Esta es una oportunidad gigante de internacionalizar la universidad, a nuestros estudiantes y docentes se les abrirá el horizonte, conociendo las realidades en otras latitudes y permitirá vincularse con personas de otras casas de estudios, realizar proyectos en conjunto y pasantías en las diferentes universidades participantes” precisó.
Así justamente lo enfatizó el director de carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina, Pablo Lovazzano, quien se refirió a las jornadas como una instancia para crear lazos y nuevos desafíos.
“Siento felicidad porque no solo estamos forjando lazos que califiquen y jerarquizan nuestra carrera, sino que estamos forjando amistad entre pares. En segundo lugar, siento satisfacción porque para quienes tenemos vocación docente y somos agentes de salud intercambiar conocimiento y experiencias profesionales en lo que es este momento tan terrible en el mundo, da sensación de deber cumplido. Además de orgullo porque lograr la confianza y la interacción a la que hemos llegado, demuestra que estamos para cosas grandes como ésta, y mocho más grandes como las que seguramente viene” indicó.
Respecto a la vinculación entre las universidades y el trabajo colaborativo Lovazzano precisó: “Creo que la dinámica del conocimiento va rumbo a un mundo en el que afrontar la complejidad que implica satisfacer las demandas específicas de su sociedad va a haber que formar comunidades académicas con puntos de vista y experiencias heterogéneas que enriquezcan el debate en vista a diseñan planes, estrategias e intervenciones superadoras a esas problemáticas. Para fomentar esa cultura, hay que empezar desde el inicio de la vida del estudiante en la universidad y hacerlo requiere de la acción coordinada de todos los actores implicados en su formación”.