Publicado por: Claudio Nuñez | martes 25 de octubre de 2016 | Publicado a las: 16:38
Con el cuento “Años de infancia: Empezando a ser, entre proyectos en guerra y paraísos perdidos”, el temuquense Jorge Hernández González ganó el concurso de adultos mayores representando a La Araucanía, «Confieso que he vivido», organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura que impulsa el Gobierno de Chile.
Fueron más de 800 adultos mayores de todo el país quienes plasmaron sus diferentes historias de vida, anécdotas o experiencias en un texto con el que participaron en la segunda versión del concurso literario.
Tras meses de evaluación y edición de los textos, este martes se dieron a conocer los relatos ganadores de cada una de las regiones, en una ceremonia de premiación en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016 (FILSA), que los martes abre sus puertas gratis a los adultos mayores.
En la actividad participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, quienes además presentaron el libro “Confieso que he vivido”, en el que están compilados los relatos ganadores, más las dos menciones honrosas.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone afirmó: “Los adultos mayores son nuestro origen. A través de ellos nos enteramos de historias que marcan nuestra identidad y el patrimonio inmaterial de cada comunidad, que se transmite por generaciones. Los adultos mayores nos inspiran respeto, ternura y admiración. Elementos necesarios para la construcción de sociedades dialogantes, pensantes y conscientes de su pasado para poder mirar el futuro. Compartir con ellos sus experiencias es una oportunidad única de seguir aprendiendo, por lo que este concurso es una instancia tremendamente valiosa”.
Por su parte, Rubén Valenzuela, Director Nacional de SENAMA destacó que “este libro es muy importante para nuestra cultura, ya que en él están compiladas diversas historias de las personas mayores que podrán ser leídas por las generaciones más jóvenes. Además, da cuenta de la capacidad de los adultos mayores, su experiencia y sus deseos de participar en este tipo de iniciativas”.
La actividad se realizó en el marco del “Mes de Los Grandes” que se conmemora en octubre, en el que se busca relevar el aporte de las personas mayores en la sociedad, fomentar el envejecimiento activo y promover su participación en diversos ámbitos sociales.