miércoles | 24 de abril | 2024

inicio Araucanía Iván Cerda, candidato del PRI: “El continuismo ya no es una opción para Temuco”
Araucanía Política

Iván Cerda, candidato del PRI: “El continuismo ya no es una opción para Temuco”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 22 de noviembre de 2020 | Publicado a las: 21:50

Compartir esta noticia

“Soy el candidato más preparado para este momento de reactivación, integración y modernización de la ciudad”.

Por Luis Casanova R.

¿Cómo se define usted en su perfil de candidato?

-Me defino primeramente como un representante fiel y cercano a la ciudadanía, sin pasado político, activo. nacido en Gorbea e hijo orgulloso de la educación pública en todas sus expresiones y proveniente de una familia católica muy unida, cuyos principios se basaron siempre en el respeto y el valor de los méritos y la perseverancia. Dentro de lo que podría definir como el ‘perfil adulto’ y más avanzado, me he dedicado gran parte de mi vida a emprender en el sector privado, aprovechando paralelamente de estudiar tres carreras universitarias y continuar estudios de economía política y filosofía en la actualidad, en la Universidad Católica de Temuco.

 ¿Qué le motivó a estar en una candidatura para alcalde?

– La verdad es que la motivación nace de mi vínculo en organizaciones ligadas al mundo gremial y empresarial, pero principalmente participando activa e intensamente en organismos internacionales ligados a temas de planificación urbana, desarrollo de ciudades, medio ambiente y programas de Naciones Unidas que apuntan al futuro y a la vida sustentable.

 Desde su experiencia, ¿cuáles serían los grandes desafíos para Temuco durante el próximo período como jefe edilicio?

– Temuco tiene un evidente rezago en varias áreas que son urgentes de atender, como la reactivación económica y el desarrollo local dada la condición sanitaria del país. La administración local tiene muchas herramientas para impulsar la economía local a través de distintos instrumentos que crean valor, como por ejemplo, la inversión multisectorial, el plan regulador, las ordenanzas locales, las patentes y el manejo de aranceles que generan polos de interés creando mucho trabajo. Lejos de ser un relato populista la iniciativa municipal permite atender necesidades desarrollando habilidades en las personas. No olvidemos que el municipio es el gran gestor de recursos en los distintos servicios para atraer inversión en la comuna. También se debe eliminar la actividad económica informal, que es mucha y llevarla a la formalidad a través de procesos de simplificación y facilitación de protocolos para que, en general, hagamos de Temuco un distrito ordenado y múltiple en servicios en áreas como la vida universitaria, el comercio, la logística, el turismo y la gastronomía, entre otros, transformando esta ciudad en una urbe activa e intensa, pero amigable y agradable para la vida en familia.

 ¿Cuál es su opinión respecto a las brechas que deja la administración anterior?

– Yo creo que efectivamente hay atrasos notables y vergonzosos en temas sociales, ambientales, económicos y culturales. La basura, por ejemplo, no tuvo aciertos en los 12 años de la administración anterior. La identidad de barrios y la descentralización de los servicios no han tenido espacio. Lo mismo que el turismo étnico, gastronómico y cultural en la huella de los poetas que aún no está visible para los turistas. Por otra parte, la histórica persecución policial a mujeres productoras y la discriminación es una herida abierta ante la incapacidad de ordenar el centro y atender los flujos peatonales. En fin, hay muchas materias que se deben atender a través de la planificación urbana y la activa participación ciudadana.

¿Cuál su visión respecto a que Temuco sea líder como ciudad inteligente?

– Las ciudades inteligentes requieren conducción y liderazgo inteligente como premisa. Temuco posee muchas iniciativas donde a nivel país lideramos en tecnología de ahorro energético, reducción de emisiones y varias tantas que curiosamente se han llevado a cabo gracias a la iniciativa privada y los ministerios, pero no del municipio. En este aspecto, la iniciativa privada se ha adelantado a la gestión pública local, lo que es grave, dado que el municipio se ha quedado atrás durante todos estos años viendo con cierta indiferencia el futuro, la sustentabilidad y la protección al medio ambiente.

¿Qué opina respecto al comercio ambulante?

– En primer lugar, el comercio es una expresión natural que tiene dos grandes objetivos: primero, atender la demanda y segundo, generar oportunidades y trabajo. Como ya señalé anteriormente, creo que ha habido aquí una incapacidad para sentar a los actores en la mesa y entender que el comercio ambulante normalmente sigue el flujo peatonal. El comercio siempre se va a localizar donde están las personas. Entonces, el primer paso es ordenar los servicios y la dinámica de los flujos para posteriormente ordenar los espacios y las personas. Aquí se debe generar una mesa de expertos, ciudadanos y organizaciones para ponerle fin al problema.

¿Qué mensaje le entregaría a la gente para incentivarla a votar el próximo 29 de noviembre?

-Primero, decir que no debemos mirar con distancia ni indiferencia a las primarias. Aquí se está jugando no solo el futuro de la próxima elección, sino que probablemente el futuro de Temuco y sus habitantes. Temuco ya no tiene espacio ni se merece el continuismo. Ya no es una opción. Así como hace unas semanas la ciudadanía mostró claras opciones para ponerle nota a la política, hoy es hora de ser consecuente con ello. Invitar a conocer los nuevos rostros y observar sus virtudes, talentos y capacidades para conducir en una nueva era una ciudad moderna y amigable para todos. En particular, quisiera humildemente reconocer que me siento el más preparado para enfrentar este momento para Temuco, sobre todo en temas que son urgentes de atender, como la reactivación económica, la integración social y la modernización de los servicios.


Compartir esta noticia