Publicado por: Tiempo21 | miércoles 4 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 09:20
Los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía se reunirán a finales de esta semana en el Fórum de Doha, los días 7 y 8 de diciembre, para abordar la intensificación del conflicto en Siria. Este encuentro se enmarca en el Proceso de Astaná, una iniciativa tripartita creada para buscar una solución al prolongado conflicto sirio.
Irán y Rusia respaldan al gobierno de Bashar al-Asad, mientras que Turquía ha apoyado a facciones de la oposición armada. En este contexto, el ministro iraní Abás Araqchí debatirá con sus homólogos Sergey Lavrov, de Rusia, y Hakan Fidan, de Turquía, sobre la ofensiva militar lanzada por facciones rebeldes islamistas en el noroeste de Siria, controlando ya ciudades estratégicas como Idlib y Alepo, y avanzando hacia Hama.
Irán ha señalado a Estados Unidos e Israel como actores clave en la reactivación de la violencia en Siria. Paralelamente, el gobierno de al-Asad ha intensificado sus contactos con países árabes en busca de apoyo frente a las ofensivas lideradas por el Organismo de Liberación del Levante, exfilial de Al Qaeda, y grupos proturcos.
Esta reunión se produce en un momento crítico, con el futuro de Siria bajo fuerte presión internacional y en medio de alianzas estratégicas divergentes que definirán los próximos pasos en la región.