Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 2 de octubre de 2015 | Publicado a las: 11:32
El diputado por Temuco y Padre Las Casas habló con sinceridad de sus proyectos políticos. Asegura que quiere dar el paso para ser senador y que no está contento con la llegada de “afuerinos” como el Rojo Edwards (RN) o Gustavo Hasbún.
Por Tania Marquez
Las negociaciones en Renovación Nacional están comenzando para las elecciones de los próximos años. Si bien Germán Becker sabe que no le será complicado seguir como diputado, hoy está mucho más abierto a dar el paso como candidato a senador y llegar a la Cámara Alta.
Entiende que no será un tema fácil, pues hoy están en plena campaña los actuales senadores José García Ruminot (RN) y Alberto Espina (RN) y dos “afuerinos” como son el José Edwards (RN) y Gustavo Hasbún (UDI), con quienes no tiene mucha conexión asegurando que prefiere competir con los locales.
Su intención es clara, por lo mismo incluso se mostró cercano al actual intendente Andrés Jouannet, con quien comparte gran parte de su discurso y también de su visión con respecto al tema mapuche.
Por lo mismo, no apoya el concepto de terrorismo casi como en otros países sino más bien asegura que es un terrorismo a “la chilena” y que se puede solucionar.
Diputado. ¿Cuál es su evaluación de la gestión que tuvo Francisco Huenchumilla?
-Era predecible porque él se dedicó a transmitir un discurso que era impracticable en lo concreto, él podría prometer muchas cosas que difícilmente el gobierno aceptaría, o sea yo creo que fue poco práctico y concreto en sus acciones y eso precipitó su salida.
Y a poco más de un mes de la llegada de Andrés Jouannet. ¿Cómo han sido estos primeros días?
-Hay un cambio en la actitud y discurso del intendente, un cambio esperanzador y que va en la dirección correcta. En un mes ya ha habido avances, por ejemplo la detención de Cristian Melinao, y va en el camino concreto donde hay un llamado a la paz y que todos trabajemos juntos por el progreso de la región, especialmente los más necesitados que son el pueblo mapuche.
Y la postura de asegurar que acá se trata de un tema de pobreza del pueblo mapuche y no político. ¿Cree que también es de pobreza?
-Yo creo que hay una mezcla de elementos como todo en la vida, nada es blanco o negro, hay una mezcla de muchos factores. Por un lado hay una pobreza campesina que es clara y por otro ha habido ciertos abusos con los pueblos originarios y muchos quieren avanzar, que sus familias estén mejor y que tengan un mejor presente y en ese sentido la gran mayoría quiere eso. Eso sí, hay un grupo que está con la idea de hacer este tipo de atentados que no van a llegar a un buen puerto porque acá hay gente de todas las razas y no se puede volver atrás y estar con valijas de greda.
¿O sea es un tema de pobreza solamente?
-Hay que atacar la pobreza, pero hay que hacerlo con medidas que son políticas, y bueno espero que este intendente tenga una labor mejor que todos sus antecesores, más allá de Huenchumilla.
– Es decir Andrés Molina, que es de su corriente política ¿No hizo un buen trabajo?
-De todos sus antecesores porque creo que Molina tuvo una deuda en este sentido. Molina fue un buen intendente, pero tuvo una mirada empresarial, que es la mirada que tienen muchas personas en La Araucanía. La mirada de desarrollo empresarial está bien, pero había que ponerle un agregado político y también de más inteligencia para las fuerzas policiales de poder terminar con los atentados que fueron muy graves.
-¿Y usted como hijo de colonos alemanes hace un mea culpa de lo que fue la pacificación?
Hay de todo tipo. Yo entiendo que hay títulos de merced que hay que respetar y muchos colonos, que fue la gran mayoría, llegó a sectores donde no había mapuches, de hecho el sector donde tenemos el campo era prácticamente una selva.
-Pero la crítica apunta a un grupo de colonos que ocuparon terrenos mapuches, donde se corrieron los cercos y se actuó con mucha violencia…
-Puede haber habido casos así pero en la generalidad de los colonos no lo hicieron.
Por lo tanto ¿es válido que quieran recuperar estas tierras?
-Es válido que la quieran recuperar para quienes tienen título de merced. Lo que hay que hacer es resarcir a las personas que tienen título de merced ya sea con tierra o de alguna forma, pero esto tiene un límite y bueno debe terminar, porque hoy no hay tanta tierra y hay muchos colonos que no van a vender.
Y al igual que muchos parlamentarios, ¿usted cree que hay terrorismo?
A mí no me importa si hay o no terrorismo, lo que aquí hay son atentados que tienen connotación terrorista porque no son atentados que buscan delincuencia sino que causar terror en la población. Por otro lado, yo creo que es un terrorismo que no es como el que uno ve en otros países, es un “terrorismo a la chilena”.
Elecciones
Si bien faltan dos años para las elecciones parlamentarias, ya se está trabajando en las negociaciones y cupos para el próximo año en las elecciones municipales. ¿A qué será candidato?
-La verdad es que ser político ahora es bastante complejo, porque esto ha cambiado mucho, pero el espíritu de servicio público uno lo lleva en la sangre y desde los 8 años que yo andaba con mi padre trabajando en campañas y con la gente. Nosotros como partido estamos viendo cómo organizar La Araucanía para maximizar los votos y el número de diputados y senadores, y en ese sentido tenemos muy buena gente como Miguel Mellado, como Miguel Becker, José García, Alberto Espina, René Manuel y otros, con quienes estamos trabajando para lograr que siga siendo el partido más importante de La Araucanía.
-Y que le parece el despliegue que está realizando la UDI para quedarse con los cupos senatoriales de ustedes, como por ejemplo, la irrupción de Gustavo Hasbún en La Araucanía.
-Yo a Gustavo Hasbún le tengo cariño y es un personaje, pero no es un senador ideal para La Araucanía. Hemos tratado que los candidatos sean de la región, probablemente en el pasado hubo gente que llegó de Santiago.
-Como Alberto Espina…
-Pero él era una figura nacional y pensamos que nos serviría para avanzar en mejorar el tema de la región, pero en general intentamos que sea de la región sobre todo en una región tan compleja como esta, porque para entender el tema mapuche y de colonos deben estar aquí.
-Pero entonces, ¿cómo se entiende que tengan de candidato al Senado a José Edwards?
– Eso se lo podría preguntar a Carlos Larraín. Yo no hice ningún esfuerzo para que el Rojo Edwards viniera a La Araucanía. Además todo el mundo tiene aspiraciones.
¿Y las aspiraciones de usted?
-Como le digo yo soy disciplinado y voy a intentar dar el paso para ser senador, y bueno este es un tema que no me gusta pasar a llevar a nadie y bueno ojalá lleguemos a un acuerdo.