Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de marzo de 2017 | Publicado a las: 17:05
Primer policlínico de seguimiento para niños con síndrome de down entrega atención pediátrica personalizada y acelera entrega de horas para especialistas.
Un programa pionero en Hospitales Públicos del País para niños con Síndrome de Down es el creado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco que, con el apoyo del servicio de neonatología, inició el “policlínico de seguimiento para niños con Síndrome de Down” el cual consiste en brindar atención pediátrica personalizada a los pequeños con esta condición, le detectan su patología y cuál es la especialidad a la que debe ser derivado preocupándose de que sea atendido en un corto plazo.
Según explicó su precursora, la médico pediatra, Cecilia Mandiola, “los pacientes piden hora en nuestro policlínico, ingresamos su ficha y ponemos especial atención en las patologías que por su condición desarrollan con más frecuencia, como otorrino, dentista, oftalmólogo, ginecólogo en el caso de las adolescentes, etc. y nosotros desde nuestro policlínico pedimos la hora para los especialistas dispuestos a apoyarnos con estos pacientes que tienen una condición diferente”.
Yesenia Burgos, a sus 31 años cuida de su hermana Dayane de 11 años con síndrome de down. “Un día me llamaron del Hospital para decirme que había un nuevo programa especialista en niños con síndrome de down en el cual nos iban a explicar de qué se trataba esta condición, iban a responder las consultas que queríamos hacer y que nos ayudarían a conseguir especialistas para tener una atención más rápida”, contó.
“BUSCAMOS UN BUEN NACER Y ACOMPAÑAR PARA UN BUEN VIVIR”
El policlínico de seguimiento para niños con síndrome de down comenzó a funcionar tímidamente a fines del año 2016. En sus inicios estaba pensado sólo para los nacidos ese año, sin embargo, poco a poco comenzaron a llegar pacientes de 5, 7 y más años que estaban siendo atendidos en los diferentes policlínicos del Hospital.
“Antes de que mi mamá falleciera, ella se hacía cargo de llevar a la Dayane a sus controles, para mí después era difícil conseguir horas… uno tenía que llamar, esperar o venir a preguntar a cada rato y yo a veces no podía. Ahora las horas nos llegan más rápido, la Dra. me dio su teléfono, su whatsapp y cualquier duda que tengo la llamo. Para mí y mi hermana este programa ha sido muy bueno. Nos apoyan mucho” destacó Yesenia.
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, es amigo de la madre y del niño por lo que como servicio de neonatología es un servicio abierto las 24 horas a la familia de los pequeños hospitalizados. En este contexto, nació el protocolo de acogida para niños que nacen con síndrome de down que consiste en saber qué es lo que se tiene que decir en el momento del nacimiento y cómo se debe actuar cuando es un nacimiento sorpresa (no detectado durante el prenatal), se buscan las mejores palabras y se pone especial cuidado en lo que no hay que decir. “Por lo tanto buscamos un buen nacer y acompañar para un buen vivir” señaló la pediatra quien agregó que “a través del policlínico hemos sensibilizado a muchos especialistas los que poco a poco se han ido sumando para este mejor vivir”.