sábado | 23 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Informe OES-Ufro advierte negativo balance para el comercio de La Araucanía este 2019
Araucanía Economía

Informe OES-Ufro advierte negativo balance para el comercio de La Araucanía este 2019

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de agosto de 2019 | Publicado a las: 12:23

Compartir esta noticia

Según el informe “Coyuntura del comercio regional” del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera (OES-UFRO): Tras un 2018 de contracción para el comercio minorista regional, este 2019 se proyecta también complejo, ya que las ventas del comercio a mayo acumulan una caída de 1,4%.  Por su parte, el gasto con tarjetas bancarias de extranjeros en la región anota una disminución de 51,8% debido a la disminución de turistas argentinos.

Ventas Minoristas

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, anotaron en mayo un alza real anual de 2,5% en la región de La Araucanía, según el índice de ventas reales del comercio minorista que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).  El dato de mayo es el mejor que anota la región en lo que va de 2019, ya que se han registrado 3 de los 5 meses con variaciones anuales negativas: enero -6,1%; marzo -3,9% y abril -0,4%.  Entre enero y mayo se acumula una caída de 1,4%.  Para Patricio Ramírez, Coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, las cifras muestras el difícil momento que atraviesa el comercio minorista en La Araucanía en estos primeros cinco meses de 2019.

El comercio minorista regional sufrió en 2018 una leve contracción de -0,2% en sus ventas, tras un 2016 y 2017 de alto crecimiento (9,4% y 5,3% respectivamente).  En tanto, el año 2019 se proyecta complejo para el sector, puesto que a mayo ya acumula una contracción de -1,4%; cifra mucho mayor que la caída anual presentada en 2018.

 

Según Ramírez: El panorama para el comercio minorista en La Araucanía este 2019 es preocupante a la luz de las cifras de ventas observadas los primeros cinco meses, más aun considerando que el escenario contractivo viene ya de 2018 para el sector.  Esta situación de caídas importantes y persistentes en las ventas han afectado las ganancias de los comerciantes minoristas, y el empleo generado por dichas empresas, dado que muchas de ellas han debido ajustarse a esta nueva realidad realizando recortes presupuestarios y de personal.

 

El Coordinador del OES-UFRO señala sin embargo, estas cifras negativas del comercio al por menor en La Araucanía este 2019 no son exclusivas de la región, ya que es también la tendencia que se ha observado en otras regiones donde también se mide este indicador.  Así por ejemplo, en la región de Valparaíso entre enero-mayo 2019 se acumula una caída de -5,4% en las ventas minoristas; en la región del Biobío una baja aunque marginal de -0,1%.  Para la región Metropolitana en tanto, donde ya hay cifras a junio, cerró el primer semestre de 2019 con una caída real de -3,8% en las ventas presenciales minoristas.

 

Gasto de extranjeros con tarjetas bancarias en Chile y la región

 

La cantidad de extranjeros que visitan el país ha caído de manera considerable y con ello las compras que éstos realizan en el territorio nacional con tarjetas bancarias.  Los últimos datos disponibles al primer trimestre de 2019,  muestran una baja de 23,1% real en el gasto realizado en Chile por extranjeros con dinero plástico en comparación a igual trimestre de 2018.  El panorama es negativo y complejo ya que no se trata de una cifra puntual del trimestre sino más bien de una tendencia, puesto que el resultado marca un quinto trimestre consecutivo de caídas, que dan cuenta de un desplome de las compras de extranjeros.

Estas abruptas caídas se explican principalmente por la fuerte disminución del flujo de entrada de argentinos a nuestro país desde 2018 cuando comienza a profundizarse la crisis económica en Argentina, disminuyendo el poder adquisitivo de los trasandinos, y empeorando el tipo de cambio que termina con un frenazo de turistas argentinos, los mismos que años atrás empujaban las cifras al alza por su importante participación en las entradas de extranjeros al país.  Argentina tuvo una recesión económica en 2018 de -2,5%; y para este 2019 se proyecta también una recesión aunque algo más leve de -1,3% (Fondo Monetario Internacional, julio 2019).

A nivel regional, vemos que prácticamente todas las regiones sufrieron contracciones en el gasto de extranjeros el primer trimestre del año. La Araucanía se encuentra entre las más afectadas, anotando una caía de 51,8% en comparación al mismo trimestre del año anterior. Con lo que se convierte en la tercera región donde más cayó el gasto de extranjeros con tarjetas bancarias detrás de Coquimbo y Tarapacá.

 

Según Ramírez, la economía chilena atraviesa una desaceleración, lo que ha afectado al consumo de los hogares que también se ha desacelerado desde 2018, especialmente el consumo de bienes durables.   Este escenario ha impactado al sector del comercio tanto a nivel país como en la región de La Araucanía.  Situación que se arrastra del año anterior pero que se ha ido agudizando ha afectado especialmente a micro y pequeñas empresas del comercio que han visto caer sus ventas y con ellos ha debido realizar recortes de presupuesto y personal buscando adaptarse a la reducción de sus ingresos y a menores holguras para proyectos de inversión.  No se vislumbra de rápida solución debido a que Argentina espera este 2019 su segundo año de recesión económica y con ello se proyecta que las llegadas de turistas siga la tendencia a la baja mostrada desde 2018.  A nivel regional se suma también a este contexto adverso la incertidumbre en relación a la reconstrucción del mercado municipal que desde el incendio en 2016 ha incidido también negativamente en el comercio local especialmente en el sector del casco antiguo de Temuco, donde en ausencia del mercado ha bajado la circulación de turistas y personas que realizaban compras y gastos tanto en el propio mercado como en sus alrededores.  El desafío del comercio regional  y en especial del comercio minorista es a buscar las estrategias de diferenciación que le permitan enfrentar mejor un escenario más adverso en competencia con el comercio mayor y con la coyuntura económica.

 

Síguenos en Google News