Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de marzo de 2021 | Publicado a las: 21:13
Impulsar políticas de desarrollo sustentable de los sistemas productivos, a través de la incorporación de medidas de eficiencia energética y facilitar el acceso a fuentes energéticas renovables a los usuarios de INDAP, forman parte de las acciones del convenio firmado entre la institución de fomento y el ministerio de Energía.
La iniciativa ha tenido sus primeros avances que se traducen en el desarrollo de 90 Diagnósticos Energéticos Prediales realizados, durante este mes, en las comunas de Vilcún, Teodoro Schmidt, Pitrufquen, Loncoche, Gorbea, Freire, Carahue y Cunco, trabajo liderado por el Departamento de Riego y Energía de INDAP junto a la Unidad de Riego regional y el apoyo de profesionales y técnicos del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de las comunas involucradas.
La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, destacó la importancia de este trabajo desarrollado en terreno, que permitirá identificar las principales fuentes de energía, consumos, costos, usos, entre otros. “Es relevante conocer el escenario energético actual que presentan los sistemas domiciliarios y las explotaciones de la pequeña agricultura, porque nos abre una gama de posibilidades para poder cohesionar herramientas estatales, para contribuir a hacer más eficiente y sustentables los procesos productivos y con ello mejorar calidad de vida los agricultores” señaló Meier.
La autoridad del agro informó que al concluir con el análisis de la información, se podrán visualizar oportunidades de ahorro energético y reducción de costos operacionales de la explotación agropecuaria, incorporar medidas de eficiencia energética y se podrá evaluar la factibilidad de instalar sistemas energéticos renovables.
Este modelo de trabajo sustentable se replicará en otras regiones, como una herramienta estratégica que permitirá visualizar el escenario energético macro-zonal de la pequeña agricultura en nuestro país.