Publicado por: Tiempo 21 | martes 6 de octubre de 2015 | Publicado a las: 09:02
Más de 2 mil 1515 nuevos arranques de agua potable rural se ejecutarán este año, lo que equivale a 18 mil millones de pesos, inversión que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de La Araucanía.
Así lo dio a conocer el intendente Andrés Jouannet durante el desarrollo del taller de capacitación para dirigentes y operadores de 213 comités de agua potable rural de la región, lugar en que la máxima autoridad aseguró que sólo el 2014 se invirtieron 8 mil 430 millones de pesos y este año se llegará a más de 18 mil millones.
Durante la actividad la autoridad expresó que, “desde que llegué he visto que todos estos proyectos de agua potable rural demoran mucho desde que se firma el mensaje hasta que se materializa, por ello hemos estado explorando alternativas más rápidas para mejorar el sistema, por lo que estamos trabajando para que la gente pueda tener agua potable lo antes posible”, explicó el intendente Jouannet.
El encuentro reunió a cerca de 650 dirigentes y operadores de comités de agua potable rural de la región y les permitió aprender herramientas para mejorar la gestión y administración de sus sistemas de APR, como también ser parte de un intercambio entre los diferentes actores que componen los comités de la región.
Karen Riquelme, presidenta comité APR Pichinhual de Carahue, destacó la importancia de contar con estos encuentros. “El taller es muy bueno, y esperamos ver cosas nuevas y sobre todo continuar con el apoyo a los comité en lo práctico, en terreno. Para los nuevos es indispensable que los asesores estén mucho en terreno”, dijo.
La jornada fue organizada por la Unidad Técnica de agua potable rural de Aguas Araucanía S.A., en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y abordó temáticas como la negociación colaborativa, métodos de resolución de conflictos, modificaciones del código de aguas, normativa laboral, normativa sanitaria, consejos para el buen uso del agua, entre otros.