Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 18 de agosto de 2021 | Publicado a las: 11:34
La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos indicadores de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.
Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.
Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Sin duda el consumo privado está impulsando la economía y será el gran protagonista del crecimiento estimado para este año. Esto se refleja también en las importaciones del retail, donde durante el segundo trimestre de este año el Índice de Volumen de Importaciones de los principales productos del sector vuelve a marcar un fuerte incremento anual y acumula un alza de 62,2% en la primera mitad del año. El resultado responde, en parte, a una baja base de comparación, dada la fuerte caída en igual semestre de 2020, junto al fuerte incremento que han tenido las ventas del comercio minorista, producto del retiro de los fondos de pensiones y las potentes ayudas fiscales, sumado a los avances en el plan Paso a Paso.
Los resultados también dan cuenta de las mayores presiones inflacionarias a nivel internacional en los bienes de consumo, con un alza en el Índice de Valor Unitario de los bienes del retail (precio internacional en dólares), explicado por una mayor demanda junto a una menor oferta. Por un lado, tenemos el aumento de la demanda mundial, tras meses de restricciones y confinamientos, junto con el estancamiento logístico internacional que ha afectado la oferta. La pandemia ha traído consigo problemas de transporte internacional, complicando los tiempos de entrega de productos y produciéndose escasez en algunos bienes, siendo muchos de ellos materias primas para la producción de otros. Esto ha hecho que los costos logísticos estén alcanzando récords, prácticamente se ha triplicado el costo de flete por contenedor, y ya se comienza a evidenciar el traspaso al consumidor final.
El escenario internacional aún es incierto las nuevas variables del virus, de mayor propagación, vuelven a poner presiones en el comercio internacional y generan interrupciones de suministro. De esta manera mientras este escenario se mantenga continuaremos viendo desequilibrios en las cadenas globales de abastecimiento.
Principales resultados:
En el segundo trimestre de 2021 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un fuerte crecimiento de 83,6% anual, casi duplicando el alza anterior y dando cuenta de un histórico incremento en las importaciones del sector. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes del retail seleccionados, aislando el efecto precio. De esta manera desde el tercer cuarto del año pasado el indicador muestra una marcada tendencia positiva de la mano con la fuerte recuperación del consumo privado. Respecto al primer trimestre el volumen importado baja un 9,6%.
En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, esto muestra por primera vez un alza de 2,5% anual tras doce trimestres de caídas, dando cuenta del mayor precio internacional que están enfrentando los productos del retail producto de las presiones que ha provocado la pandemia en el comercio internacional.